Luego de que la Profepa diera a conocer su autorización para que la jirafa Benito sea transportada del Parque Central en Ciudad Juárez, Chihuahua a Africam Safari en Puebla, ahora ha surgido la duda de cómo se logrará dicho traslado.
De acuerdo con Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari e hijo del fundador de parque de conservación, puntualizó que cuentan con la experiencia para realizar traslados de jirafas y explicó todo lo que necesitan para traer a Benito a Puebla.
- Te recomendamos Personal de Africam Safari llega con la jirafa Benito a Chihuahua para su traslado a Puebla Comunidad
El líder del lugar de libertad controlada para animales en la zona de Valsequillo también añadió que no van a anestesiar al ejemplar, pues resaltó que su equipo debe trabajar para que entre de manera voluntaria a su contenedor y nunca se le va a forzar, pues relató que en su experiencia con el traslado de más de 50 jirafas, nunca han necesitado esas prácticas.
"No la vamos a forzar, nunca haríamos eso. Va a ser por puro refuerzo positivo... la verdad es que hemos transportado a más de 50 jirafas y nunca hemos anestesiado a una jirafa porque hay riesgo y porque no ha sido necesario. Todo ha sido de manera positiva donde la que la jirafa entra de forma voluntaria a su contenedor, y por eso se hace especial para ellos", señaló.
Caja telescópica, la mejor opción para Benito
Frank Carlos Camacho explicó que la jirafa Benito podría ser trasladada en una caja telescópica que consta de dos partes: base y tapa, la tapa se introduce dentro de la base y se puede ajustar su altura, es importante este detalle debido a que se debe medir al mamífero parado, así como al agacharse para comer, porque se diseñan especialmente para cada espécimen.
Asimismo, una de las ventajas de esta caja es que se puede subir y bajar, es decir, adaptarse a las condiciones que llegan a presentarse en carreteras como letreros o cables muy bajos, todo ello, sin afectar a la jirafa.
"Son contenedores especiales diseñados especialmente para cada jirafa, por eso era importante que el equipo que fue a Chihuahua conociera la altura exacta de Benito", puntualizó.
Así, Camacho afirmó que es la forma más segura, rápida y menos estresante para que Benito llegue a Puebla en las mejores condiciones.
Y cuando llegue... adaptación
Cuando Benito llegue a Africam Safari, el personal del parque de conservación de vida silvestre deberá trabajar con él para adaptarlo a su nuevo hábitat, pues son seres sociales pero debido al aislamiento que tiene la jirafa, debe aprender a convivir con los otros ejemplares.
CHM