Armando, un hombre de 46 años originario de Comonfort, se convirtió en un héroe donador de órganos en el estado de Guanajuato, y es que luego de que en vida manifestó su deseo de ser donante, sus familiares respetaron su decisión y cumplieron su voluntad, diciendo sí a la vida.
Herrero de oficio, Armando se dedicaba al mantenimiento de las casas (herrería, plomería, albañilería), actividad que realizaba con mucha entrega, por lo que su familia lo recuerda como una persona entregada a su oficio, responsable y con alto sentido humano que siempre mencionaba dos frases “Yo hago el bien sin importar a quien” y “Yo me doblo, pero no me quiebro”.
- Te recomendamos Derechos Humanos pide legislar matrimonio igualitario en Guanajuato Política
Así sobre el pasillo central del Hospital General de Celaya, entre aplausos, el personal del Hospital ofreció una ovación a Armando, mientras era dirigido a quirófano en camilla.
Tras tomar la decisión, fue en el Hospital General de Celaya que se realizó con éxito la procuración de dos riñones y dos córneas, con lo que se devolverá la esperanza de vida a cuatro pacientes en lista de espera de un órgano.
El personal de procuración logró la donación de hueso, dos córneas mismas que serán trasplantadas en el Hospital General de León y dos riñones que serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Durante el 2021 el Centro Estatal de Trasplantes ha concretado 39 donadores de quienes se han procurado 162 órganos y tejidos, de ellos uno es un corazón, 68 riñones, 11 hígados, 62 córneas y 22 tejidos músculo esquelético. Además, se han realizado 180 trasplantes en total.