El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que ejecutar la Agenda 2030, impulsada a nivel global, inicia desde el círculo más pequeño de las administraciones municipales, al ser el primer “punto de contacto” con la ciudadanía, por lo que las políticas públicas deben emerger de las necesidades primordiales de la población y las autoridades municipales desempeñan un papel estratégico.
“Las administraciones municipales en coordinación con las instancias estatales, desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 y para revertir el impacto negativo que ha provocado la pandemia por Covid-19 en las condiciones económicas, de salud, acceso a la educación y bienestar en general de la población”.
Para erradicar la pobreza, garantizar la salud, avanzar en la igualdad de género y acceder a agua limpia, además de lograr el desarrollo económico -entre otras metas- debe tener origen en las comunidades y en la planeación que se logre desde lo local, con visión de largo plazo, de manera que se trasciendan los 3 años de las administraciones y haya un efecto positivo en las vidas de las familias mexiquenses.
Un estado ordenado, la mejor herencia
Por ello, expresó, la mejor herencia que podemos dejar es construir un Estado de México más ordenado con una visión clara de hacia dónde avanzar y en qué puntos se puede impactar positivamente en la ciudadanía del presente pero, sobre todo, en las generaciones del futuro que vivirán en él.
“Las administraciones son muy cortas y muchos casos los planes de desarrollo no están viendo a futuro, por lo que este es un punto fundamental para planear mejores espacios, con la infraestructura y los servicios necesarios para la población en un ambiente sustentable”.
Advirtió que los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, planteados en la Agenda 2030, y las 169 metas de aplicación universal, no serán viables de cumplimiento si se rehacen las estrategias cada tres años y se cambia la forma de operación, porque hay el riesgo de un retroceso en los avances.
Apoyo a trabajadores
Sauza Martínez recordó que, de acuerdo con el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, a partir de la pandemia se calcula que mil 600 millones de trabajadores tuvieron un descenso estimado de sus ingresos del 60 por ciento y más de mil millones de residentes de barrios en todo el mundo presenten falta de viviendas adecuadas, de agua potable y sistemas de gestión de residuos.
En este sentido, recalcó, las empresarias y empresarios mexiquenses han realizado esfuerzos sostenidos para contribuir a mejorar las condiciones de empleo y estabilidad, y hace unas semanas se anunciaron proyectos de inversión para el Estado de México. Finalmente, reiteró que las autoridades municipales son las instancias que pueden establecer una “línea directa con la ciudadanía” que se proyecte en los órdenes estatal y federal.
MMCF