Complejo el caso de Santa María Coapan señala alcalde suplente

En este tipo de casos se reconoce a la ciudadanía que fue participe en hacer algo por mejorar la situación de esta junta auxiliar

Alcalde suplente, Andrés Caballero López. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

El problema que se tiene la junta auxiliar de Santa María Coapan es complejo, por eso se debe hacer una investigación detallada para conocer qué es lo que está ocurriendo al interior de la presidencia auxiliar, declaró el alcalde suplente Andrés Caballero López.

Por lo delicado del tema señaló que es personal de la Contraloría Municipal quién realiza una investigación en esa población subalterna para conocer la forma de cómo se estaba dando la aplicación de recursos económicos y los trabajos que ha hecho la autoridad subalterna en beneficio de la población.

En este tipo de casos se reconoce a la ciudadanía que fue participe en hacer algo por mejorar la situación de esta junta auxiliar, al involucrarse para resolver esos temas políticos, sin embargo la cantidad de manifestantes no era mayor a unas 50 o 60 personas y se debe considerar que quienes votaron por el presidente auxiliar son una cantidad mucho mayor, por lo que se esperaría que fueran más los ciudadanos que exigen cuentas claras.

Dentro de los puntos que manifestó el alcalde estar en desacuerdo, es en el bloqueo de las vialidades debido a que esto afecta no solamente a quienes viven dentro de esa junta auxiliar, sino a las personas que van de paso y destinan tiempo para circular por ese lugar y al ver obstruida la circulación les representa una demora, lo cual no es agradable para quienes desconocen y son ajenos a esos conflictos.

Recalcó que cada junta auxiliar tiene un esquema distinto de cómo se desarrollan sus actividades y el trato con la gente, debe haber una armonía entre los integrantes del Cabildo de esas juntas auxiliares y el presidente, sin que estén sometidos uno a caprichos de otro, pero también debe haber un seguimiento de los proyectos con el objetivo de beneficiar la gente.

Solicitó que en este tipo de conflictos el sacerdote de la comunidad se mantenga a distancia del conflicto, porque esto podría causar una confrontación entre los ciudadanos y se debe recordar que el estado de gobierno es laico.

Asimismo declaró que el ayuntamiento no está facultado para destituir a nadie, eso lo debería de hacer en su caso el Congreso del Estado, a veces por el calor de los ánimos se pueden salir palabras, pero el ayuntamiento no lo puede hacer.

Dijo que toca al presidente auxiliar sentarse con todos los participantes de la movilización, incluso con el mismo sacerdote, e indicó que se reunió con el alcalde subalterno para decirle que hay una revisión financiera, de encontrar alguna irregularidad procederán en contra del o los responsables.

AFM

LAS MÁS VISTAS