Compradores de vivienda optan por fraccionamientos ante inseguridad

Buscan que se garantice personal de vigilancia o equipos de seguridad

La demanda de compradores de vivienda por casas en renta o venta en fraccionamientos ha aumentado (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La inseguridad es un factor que ha motivado la compra de vivienda al interior de fraccionamientos, donde se garantice personal de vigilancia o equipos de seguridad, destacó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Carolina León Soriano.

La representante comentó que la demanda de compradores de vivienda por casas en renta o venta localizadas en clúster que cuenten con medidas de seguridad 24 horas, casetas de vigilancia, circuitos de cámaras de vigilancia o bardas electrificadas, aumentó hasta en un 70 por ciento.

“Se ha dado esto de que ya nadie quiere vivir a la puerta en calle, porque son susceptibles de asaltos o robos a casa habitación. La mayor parte de la gente que está viviendo en casas puerta a calle prefiere cambiarse e irse a un fraccionamiento porque siente más seguridad”, expuso.

La presidenta de la AMPI indicó que ahora las familias prefieren hogares más pequeños con otro tipo de amenidades a diferencia de grandes casonas que se demandaban antes, mientras que la vivienda a pie de carretera ahora se ocupa como escuelas o comercios.

“Hay más seguridad dentro un fraccionamiento. Ya ahorita este tipo de casa en puerta calle se están ofreciendo para comercio, ya de casa habitación a la gente le da miedo vivir”, explicó.

Asimismo, comentó que esta situación es evidente en colonias como El Mirador, en la capital poblana debido al registro de robos a casa habitación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 39.4 por ciento de los poblanos manifestó sentirse inseguro en su vivienda en el primer trimestre de este año.

La cifra resultó mayor a lo reportado en igual periodo de 2018, cuando 36 por ciento de los habitantes en la capital poblana manifestó sentirse inseguro en su vivienda por temor a sufrir algún delito.

Además, el porcentaje de poblanos que reconoció sentirse vulnerables ante algún posible acto delictivo rebasó el promedio nacional que fue de 28.2 por ciento, siendo Puebla una de las ciudades donde las personas consideraron su vivienda como un lugar inseguro.


MITM 

LAS MÁS VISTAS