Desde hace 24 horas, comuneros de Santa Cruz Pueblo Nuevo mantienen un bloqueo en la autopista Tenango- Ixtapan de la Sal para exigir una solución a la escasez de agua que padecen desde hace tres años.
Los manifestantes tomaron la vialidad de cuota en ambos sentidos, denunciaron que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) los agredieron la noche de este miércoles con gas lacrimógeno para repeler la protesta y obligarlos a retirarse de la vialidad que conecta con el sur de la entidad.
“En la noche llegaron pero aventando cosas como a las 11:30 pm y empezó el conflicto llegaron aventando gas y nos aventaron a nosotros (…) Llegaron muy agresivos y nos dijeron tienen tres minutos para desalojar y nos les importó que había señoras y niñas” aseguró, uno de los testigos.
Argumentaron que un grupo de aproximadamente 150 efectivos arribó con equipos antimotines y blindados para exigirles que liberan la vía, ya que estaban cometiendo un delito, sin embargo, los comuneros se negaron a retirarse lo que detonó un enfrentamiento con las fuerza policiacas.
- Te recomendamos Bloqueo en la México-Toluca; comuneros exigen freno a la tala ilegal Comunidad
“Con ellos tuvimos el enfrentamiento, venían como 150 policías y los corrimos, le dijimos que nos nos íbamos a retirar de la carretera porque ni el presidente municipal de Tenango del Valle, las autoridades del Estado de México han venido a atender nuestro problema”, comentaron los comuneros de Santa Cruz Pueblo Nuevo.
Desde las nueve de la mañana de este miércoles, tomaron la autopista para denunciar que un grupo San Pedro Tlanixco originarios del mismo municipio de Tenango del Valle roba el agua potable que los abastece y la vende al municipio vecino de Villa Guerrero, lo que provoca que el vital liquido no llegue a sus domicilios y afecte las actividades de escuelas y clínicas que se encuentra en el poblado.
Los afectados aseguraron no se retirarán de la autopista hasta que se presenten autoridades del Gobierno del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua del Estado de México (CAEM) y el Gobierno Federal, ya que ninguna dependencia ha atendido su demanda.
MAM