Pobladores de la comunidad de San Juan de las Huertas de Zinacantepec, pidieron a la Procuraduría Agraria desconozca a la actual mesa ejidal que representa a la comunidad, ya que aseguran, incurrieron en diversas irregularidades en su conformación, así como en su ejercicio.
- Te recomendamos Taxistas bloquean la Toluca-Tenango Policía
Como resultado de este conflicto, aseguran, se registraron afectaciones ambientales en la región, que comprende poco más de 5 mil hectáreas; y problemas de tala clandestina y desgaste del suelo, derivado de la explotación de minas de materiales pétreos.
Al respecto, uno de los representantes de los ejidatarios, Ángel Jiménez Mota señaló que este conflicto se agravó en mayo de 2019, cuando se realizó una asamblea, en la que buscó el registro de al menos cuatro planillas, en su mayoría presuntamente conformadas por personas que no forman parte de estos ejidos.
“La ley lo dice, ser ejidatario es estar en el padrón, muchos ejidatarios que no lo son, son gente comprada y entró, esas anomalías se le dieron a conocer a la Procuraduría Agraria, al mismo Registro Agrario Nacional, se levantó un acta donde no firmó el secretario de la mesa, esa acta está amañada”.
Sostuvo que la solicitud a la dependencia es que se realice una auditoría a las cinco administraciones ejidales anteriores, y de ser necesario se desconozca a la actual mesa ejidal.
LC