Académicos y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pidieron la mediación de diputados federales para superar el conflicto derivado de la imposición de José Romero Tellaeche como director de la institución, así como de la modificación de sus estatutos.
En reunión con legisladores de Morena, PAN, PRI, PRD y MC, demandaron la comparecencia de María Elena Alvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ante la Cámara de Diputados para explicar el conflicto.
“Nadie desea que en este país surja un movimiento estudiantil mayor y en ese sentido hemos puesto nuestra esperanza en mediadores políticos como puede ser la Cámara de Diputados, el Senado y evidentemente la Secretaría de Gobernación, que es la secretaría política por excelencia. Lo único que quiero decir es que estamos pidiendo la legalidad; ni más ni menos, la legalidad”, puntualizó Jean Meyer, profesor investigador emérito de la División de Historia del CIDE.
Sostuvo que el conflicto va más allá de la propia institución y dijo que el tema de fondo no es un tema político, sino la resistencia contra una imposición las ilegalidades cometidas
“El problema de fondo no es un problema político, la prueba es que aquí están presentes todos los partidos, la resistencia del CIDE no es para nada un conflicto con el gobierno y con la mayoría actual de las Cámaras, es una resistencia contra una imposición y contra un cúmulo de ilegalidades a consecuencia de nuestra resistencia contra la imposición de un director, de un problema de nada se hizo una cosa más grave”, señaló.
En su turno y en representación de la comunidad estudiantil, Jimena Millán instó a los diputados a intervenir como mediadores y citar a comparecer Álvarez Buylla.
“Lo que queremos pedir hoy primero es que nos ayuden a funcionar como intermediarios, aprovechando que estamos aquí, que sepan que necesitamos que alguien medie esta situación; la segunda que les pedimos como estudiantes, quizá siendo un poco atrevidos, es que se llame a comparecer a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, creemos que ningún servidor público puede funcionar en la ilegalidad”, subrayó.
Al diálogo con los profesores y estudiantes del CIDE asistieron los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRD Luis Cházaro, y de MC, Jorge Álvarez Máynez, así como legisladoras de Morena, como Lidia García, y del PRI, como Ana Lilia Herrera.
JLMR