La comunidad indígena de San Isidro Buensuceso, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, pretenden independizarla y convertirla en la comuna número 61 del estado de Tlaxcala.
Asociaciones civiles, grupos religiosos, actores políticos y población en general, vienen realizando desde hace tiempo mesas de trabajo, tienen el objetivo de detonar el desarrollo de esta demarcación que cuenta con una identidad propia, cultura y tradiciones que se diferencian del resto de los 11 barrios del territorio sanpablense.
Al respecto, Alberto González Montes, quien reside en este poblado que colinda con el estado de Puebla, refirió que actualmente la explosión demográfica es superior a los 11 mil habitantes, por lo que en la más reciente visita a Tlaxcala del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregaron un documento donde con fundamentos se le pide subir de rango de gobernabilidad.
Además con el respaldo del presidente de comunidad, Francisco Javier Pérez Luna, han emprendido una labor “titánica” de convencimiento a la población, así como realizar los trámites que permitan lograr su objetivo.
Se explicó que la municipalización que persiguen es bajo la denominación de “municipio originario indígena”, debido a las cualidades existentes en Buensuceso.
AFM