El anhelo de todo maestro es que sus alumnos puedan aprender, concluir el curso y continuar sus estudios, pero la pandemia por covid-19 y el entorno en el que viven no está a su favor, pues algunos prefieren dejar de lado la escuela, por lo que en varios casos los maestros han optado por buscar a algunos alumnos para convencerlos de no desertar.
"Muchos alumnos no están trabajando así como nosotros quisiéramos. Yo le calculo que está trabajando exitosamente el 70% pero el 30% de los alumnos no hemos podido accesar con ellos, como yo vivo aquí me he dado la oportunidad de ir a buscarlos hasta su casa y con todo y el peligro que esto conlleva e inclusive la semana pasada me di a la tarea y pude rescatar a 3 niños más" platicó Rogelio Beltrán Piña maestro de tele secundaria.
Desde hace cuatro años se le dio la encomienda de ofrecer clases en la comunidad de San Juan de Abajo, una de las zonas menos favorecidas de la ciudad de León.
Más allá de ver las dificultades o problemas que por si misma enfrenta la zona, el prefiere centrarse en que los niños son el futuro de México.
"Es un área de oportunidad muy bonita que finalmente le confieso que estoy aprendiendo mucho de las redes sociales para poder mandar los trabajo a los niños. Esa es mi área de oportunidad, yo no manejo muy bien las redes sociales, pero me he dado a la tarea de estar buscando y bajando tutoriales para poder aprender y para poder llevarle los trabajos a los niños ahora sí que por medio del WhatsApp" platicó.
Para hacer más ligero el trabajo de su grupo, procura enviar notas de voz a sus alumnos, explicarles cada materia y entender las asignaturas, para ello de manera constante se reúne con sus colegas de manera virtual y así conocer sus áreas de oportunidad.
- Te recomendamos Confirman cuatro elementos de seguridad con covid-19 en León Comunidad
"Sí de hecho ahorita estamos en una conferencia, nos unimos todos los martes desde las 9 hasta las 2 de la tarde y ahí nos estamos comunicando y es de la manera en la que nosotros nos estamos comunicando. Y tenemos una comunicación muy asertiva" comentó.
Rogelio lamentó que actualmente tres de sus alumnos están a punto de abandonar el estudio debido a la falta de correspondencia por parte de sus padres.
"Lo prioritario para nosotros es que los niños aprendan y aprendan desde su casa. Yo inclusive les he dicho a los niños que ésta es una oportunidad porque vamos a aprender mucho, vamos aprender a ser responsables, disciplinados, ordenados y vamos aprender a ser exitosos. En la casa no hay quien les esté diciendo lo que tienen que hacer y ellos solitos tienen que aprender a cumplir todas sus actividades porque desde casa tenemos que aprender" concluyó.