Luego de que Puebla pasó a amarillo en el semáforo epidemiológico de la contingencia sanitaria, inició el arribo de turistas a la capital poblana. En ese sentido, el domingo retomó operaciones el primer autobús, por lo que comerciantes del Centro Histórico confían en un repunte de 70 por ciento en sus ventas.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, en las calles del Centro Histórico se verificó el primer autobús de turistas que llegó a la capital poblana, al ser visitantes nacionales. Al sitio arribaron vendedores de artesanías.
Juvenal Cruz, vendedor de artesanías de ónix y talavera, señaló que se trata del primer autobús que llega a la ciudad, después de no contar con presencia de turistas desde hace seis meses y medio.
Recordó que antes de la pandemia, en un día se registraba la llegada de 20 unidades móviles de turismo, cuando las ventas oscilaban en 90 por ciento, sin embargo, consideró que es un primer paso para la reactivación.
Sara González, vendedora establecida de dulces típicos, destacó que con el cambio de semáforo y la presencia de turistas sus ventas podrán repuntar 70 por ciento.
“Yo espero que así sea porque estamos muy mal en ventas, pues no repuntan y los gastos continúan. Esperemos que el turismo nos visite, debido a que ellos son nuestro principal mercado”, enfatizó la comerciante.
Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, destacó que el gremio no bajará la guardia en las medidas sanitarias al estar en semáforo amarillo, por lo que convocó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a repartir cubrebocas para evitar los contagios del covid-19.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para regalar cubrebocas, además de señalar que los comercios establecidos continuarán con las medidas sanitarias.
Ayala Vázquez hizo un llamado a la población a actuar con prudencia y evitar que los lugares se saturen, pues “el tema de salud es primordial y la sociedad debe contribuir para que no se registre un incremento de contagios y así generar ingresos para salir de este hoyo económico”, indicó.
Nuevo atractivo en Angépolis
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, consideró que el puente de cristal colgante que se construye en la zona de Angelópolis para unir dos hoteles será un nuevo atractivo turístico, el cual beneficiará al sector.
En entrevista con MILENIO Puebla, señaló que hasta el momento no se cuenta con toda la información sobre cómo funcionará, sin embargo, todos los atractivos turísticos serán benéficos para este momento de crisis económica y donde el sector hotelero ha sido afectado gravemente.
En este contexto, precisó que actualmente se cuentan con 14 por ciento de ocupación hotelera; por ello, afirmó que este puente abonará a que el turismo se interese en visitar la entidad.
“Realmente lo que necesitamos son innovaciones, productos turísticos nuevos, y si podría ser un atractivo turístico más en el estado”, enfatizó el líder de los hoteleros.
AFM