Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social está llevando a cabo una campaña para que los ciudadanos se interesen en la donación de órganos para reducir la lista de espera que hay en el país, por lo que te contaremos todas las dudas que hay sobre éste trámite.
La donación de órganos es un tratamiento quirúrgico con el que se reemplaza un órgano o tejido vital por otro sano.
Los órganos que se trasplantan en el IMSS son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas; los tejidos que se trasplantan son: córneas y válvulas cardíacas.
- Te recomendamos Realiza IMSS acciones de atención y prevención en Guanajuato Comunidad
¿Dónde puedo obtener mi tarjeta de donador de órganos?
Si estás interesado en donar tus órganos debes de saber que con la tarjeta de donador de órganos podrás hacerlo cuándo llegue el momento.
Por lo que la Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
En la LGS se contempla que todos los mexicanos pueden ser donadores de órganos o tejidos con consentimiento tácito, por lo que si decides dar y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, y por ello debes de asegurarte que todos conozcan cuál es tu voluntad sobre tus órganos o tejidos.
Además, puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.
Para tener tu tarjeta de donador necesitas acudir una clínica en dónde exista el trámite cómo en:
- El Centro Nacional de Trasplantes, en su portal.
- En cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos.
- En los hospitales que cuenten con programas de donación y/o trasplante.
No olvides que la donación órganos pueden salvar vidas.