Con videos modificados por Inteligencia Artificial (IA), a través de redes sociales, circula la imagen de la periodista Azucena Uresti y Samuel Cuervo, así como del empresario mexicano Carlos Slim, quienes recomiendan el uso de una supuesta plataforma gubernamental Oil Profit para invertir en la compra de petróleo.
- Te recomendamos Samuel García listo para su gira en Asia; va por inversión de 5 mil mdd Política
De acuerdo con el vídeo en el que se promociona la estafa, tras una inversión mínima de 3 mil 650 pesos se puede ganar hasta 70 mil con el uso de la aplicación, pues “funciona en modo automático, que cierra las operaciones de petróleo con una bonificación para los usuarios”.
En el vídeo hace mención que la plataforma se encuentra en funciones desde principios de 2023, la cual “se puso en marcha (como) un proyecto de inversión en productos petrolíferos en México” y cuenta supuestamente con licencia del gobierno.
“Ocupó el primer lugar en el mercado, posicionándose como la plataforma de inversión petrolera más rentable. Carlos Slim, él se convirtió en los primeros usuarios de la plataforma”, dice la estafa con imagen del periodista Samuel Cuervo.
En una segunda imagen, seguida por el empresario Carlos Slim, invita a registrarse en el sitio Web, en el que se deben de ingresar datos personales como nombre, número telefónico y cuenta bancaria.
“La nueva plataforma de Oil Profit, permite a los mexicanos ganar dinero vendiendo petróleo. Empecé a invertir con sólo cuatro mil pesos y después de una semana gané 77 mil 710 pesos. Para verificar solicité un retiro de estos fondos a mi cuenta. Exhorto a todos los mexicanos a que se sumen a nuestra herencia nacional”, dice la estafa.
Sin información sobre la identidad de la empresa y con un vídeo donde se muestra la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim, una voz asegura que “las autoridades de México han aprobado la licencia para el comercio del petróleo a los residentes locales”.
“No necesita saber nada sobre petróleo o economía para operar con Oil Profit, lo que nos convierte en la opción perfecta para inversores principiantes”, se lee en el sitio.
La página cuenta con un formulario para el registro a nuevos usuarios, así como un apartado de preguntas frecuentes ; sin embargo, carece de un número de contacto o identidad de la supuesta empresa empresa.
SCZ