Elementos del Ejército Mexicano, bajo el plan DN-III, y trabajadores de diferentes áreas del ayuntamiento de Tehuacán instalaron dos filtros de revisión en accesos, con el objetivo de detectar a personas que pudieran ser portadores del coronavirus y buscan entrar a la ciudad, dijo el director de Salud, Samuel Rodríguez Serrano.
El directivo indicó que a las personas que ingresan se les toma la temperatura y se les revisa ante posibles síntomas de coronavirus; además, se les proporciona cubrebocas en caso de no llevarlos, y una aplicación de gel antibacterial. Aunado a ello, se les brinda información de los síntomas de la citada enfermedad.
Serrano Rodríguez señaló que esta acción se realiza en la carretera federal que conduce hacia Orizaba-Veracruz, así como en el punto de acceso de San Lorenzo Teotipilco, frente al Centro Metropolitano de Seguridad C5, donde ingresan personas provenientes de municipios del centro del estado así como de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Además, señaló que estas acciones corresponden a la fase 3 de la alerta nacional por covid-19, y se intensificarán en otros puntos, con el objetivo de evitar casos de contagio cruzado; por lo anterior, comentó que estas revisiones se harán a las personas que provengan de otros lugares con alta incidencia de casos de covid-19, con el objetivo de mantener un control en la estadística de la ciudad.
Comentó que los operativos serán permanentes para que los ciudadanos tomen conciencia, no obstante, se desconoce la sanción que podrían recibir quienes no acaten las disposiciones oficiales.
Además, el titular de Salud municipal señaló que en toda la ciudad continúa la verificación para que las personas acaten las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas, lo cual en algunos casos llega a ser complicado "porque hay una desobediencia fuerte por parte de la ciudadanía de no protegerse y acuden a lugares conglomerados, por lo cual se trabaja desde diferentes áreas, con el objetivo de que concientizar y evitar más contagios", finalizó.
mpl