Solo 24% del territorio está libre de sequía extrema: Conagua

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, este problema abarca actualmente el 28 por ciento del territorio del país y se seguirá extendiendo.

Sequía extrema en México avanza | Especiales
Ciudad de México /

La sequía extrema y excepcional se extiende en el 28.4 por ciento del territorio mexicano, se localiza en el noroeste, noreste y centro del país; mientras que sólo el 24.6 por ciento se encuentra libre de sequía.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al corte del 15 de febrero, el 31.4 por ciento del territorio nacional tiene sequía de moderada a severa; mientras que el 15.54 por ciento, tiene condiciones anormalmente secas.

“Actualmente nos encontramos en un periodo de estiaje, que llueve muy poco, inició en el mes de diciembre y se prolongará hasta el mes de mayo, cuando inicia la temporada de ciclones tropicales que inicia el 15 de mayo, por lo cual la sequía extrema y excepcional ocupará el 28.43 por ciento del país”, se informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidraúlicas de la Conagua.

En cuanto a la temperatura máxima semanal del 12 al 18 de febrero, se observaron temperaturas mayores a los 35 grados centígrados a lo largo de la vertiente del Pacífico mexicano, sobre los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En las estaciones Alpoyeca y Xochihuehuetlán igualaron su registro máximo histórico para un mes de febrero con una temperatura máxima de 40 grados, ambos en Guerrero.

JATS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.