La sequía extrema y excepcional se extiende en el 28.4 por ciento del territorio mexicano, se localiza en el noroeste, noreste y centro del país; mientras que sólo el 24.6 por ciento se encuentra libre de sequía.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al corte del 15 de febrero, el 31.4 por ciento del territorio nacional tiene sequía de moderada a severa; mientras que el 15.54 por ciento, tiene condiciones anormalmente secas.
- Te recomendamos Por sequía, México perderá competitividad en producción de granos: CNA Negocios
“Actualmente nos encontramos en un periodo de estiaje, que llueve muy poco, inició en el mes de diciembre y se prolongará hasta el mes de mayo, cuando inicia la temporada de ciclones tropicales que inicia el 15 de mayo, por lo cual la sequía extrema y excepcional ocupará el 28.43 por ciento del país”, se informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidraúlicas de la Conagua.
En cuanto a la temperatura máxima semanal del 12 al 18 de febrero, se observaron temperaturas mayores a los 35 grados centígrados a lo largo de la vertiente del Pacífico mexicano, sobre los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En las estaciones Alpoyeca y Xochihuehuetlán igualaron su registro máximo histórico para un mes de febrero con una temperatura máxima de 40 grados, ambos en Guerrero.
JATS