En lo que va del año, durante la labores de azolve en ríos a cielo abierto y plantas de bombeo que forman parte del sistema hidrológico del Valle de México se han retirado 20 mil 276 toneladas de basura, advirtió, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al respecto, la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), refirió que, en el tareas de desazolve en 332 mil 813 metros cúbicos, se han localizado electrodomésticos, parte de carros y llantas que pueden afectar el sistema de drenaje de la región y provocar graves inundaciones.
“Entre las tareas específicas que realiza Conagua dentro de los cauces está el desazolve, la poda de árboles, el desmalezado y el retiro de basura y troncos, así como la limpieza de infraestructura de control y regulación hidráulica. Así, diariamente se retiran gran cantidad de desechos, en su gran mayoría integrados por plásticos, salas, refrigeradores, llantas, autopartes, alfombras y basura doméstico", 'informó.
El organismo de manera permanentemente realiza acciones de limpieza y mantenimiento de cauces principales, como el río de La Compañía y el Gran Canal del Desagüe que forman parte de la potabilizadora El Caracol.
Además, se extrajeron residuos sólidos en las plantas potabilizadora La Caldera cuyas fuentes son el Río San Francisco, San Rafael, Canal General y Túnel Río de la compañía, así como; en la planta Casa Colorada profunda, que comprende el Río de la Compañía, Dren Chimalhuacán I y II, Dren General del Valle de México y Túnel interceptor Río de los Remedios,
En dichas plantas potabilizadoras fueron retirados 33 mil 794 metros cúbicos de basura, que se traducen en 20 mil 276 toneladas.
Derivado de la situación, Citlali Peraza llamó a la población a evitar arrojar basura a los afluentes durante la actual temporada de lluvias.
“Hacemos un llamado a no tirar basura a los cauces del Valle de México (…) llegan toneladas de basura, desde electrodomésticos, llantas y parte de carros”, explicó.
kr