El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, informó que a lo largo en la semana se prevén lluvias torrenciales que se intensificarán durante el viernes y sábado, en Veracruz, Oaxaca y Tabasco debido a los frentes fríos 6 y 7, en interacción con la onda tropical 46 y una baja presión, por lo que se mantiene vigilancia en ríos y presas de 10 estados, además de que los protocolos de Protección Civil están preparados.
"En el transcurso de hoy al domingo, en las zonas en que más va a llover puede representar cercano a la tercera parte de lo que llueve en un año o la cuarta parte, es una precipitación muy importante (...) En la Ciudad de México en un día que llueve muchísimo llueven 50 milímetros, aquí estamos hablando de que en una noche llueven 250 milímetros o más y en todo el período pueden llover 500 o 600 milímetros en las zonas en que más va a llover", dijo Jorge Zavala.
En conferencia de prensa, el titular del SMN dijo que el frente frío 7 que ingresará este jueves por los estados del norte es uno de los más intensos de los 53 frentes fríos que se pronosticaron para esta temporada.
"Este es un frente que dentro de los frentes es de los más intensos, igual que hay sismos leves y hay sismos más intensos o huracanes más fuertes o más intensos (...) Desde luego habrá un descenso de la temperatura en todo el norte del país y el centro del país y los estados del Golfo, bajará hasta menos 5 grados centígrados en Chihuahua, Coahuila, Durango.
Por su parte, Óscar Zepeda, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que en el momento que se requiera se activarán los protocolos, aunque en Tamaulipas se activó ya el Plan DN III.
"El día de hoy está activado el Plan DN III en Tamaulipas, se activa en la madrugada y tenemos en prevención en estas 10 entidades federativas, en el momento que sea necesario, las fuerzas federales, tanto de Semar, a través de su Plan Marina como la Sedena estarían ya activándose".
De acuerdo con el pronóstico del organismo dependiente de la Conagua, el frente frío 7, se moverá gradualmente desde Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para posteriormente dirigirse a San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde tendrá influencia desde el jueves 24 y hasta el domingo 27 de octubre.
Las lluvias provocadas por los frentes fríos 6 y 7 generarán un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, informaron.
dmr