Para contribuir a mitigar la invasión de lirio acuático en la presa Ignacio Allende, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, en Guanajuato, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que emprenderá el combate de la plaga mediante acciones de retención de esa vegetación; además de la identificación y erradicación de aportaciones de nutrientes que detonan su crecimiento, como descargas clandestinas; así como el correcto saneamiento de las descargas de aguas residuales en afluentes de la presa.
El director de la Conagua en Guanajuato, Vicente Zepeda López, informó que para proteger a la infraestructura hidráulica, en los próximos días se iniciará la licitación para contratar la colocación de una retenida que contenga el lirio acuático.
Adicionalmente, se gestiona el recurso para colocar más retenidas que favorezcan su extracción, lo cual es complementario a las actividades que realiza el gobierno municipal.
En marzo pasado, el grupo parlamentario del PAN en el Senado denunció que la proliferación del lirio acuático ha afectado a más de 5 mil familias que se dedican a la pesca y el turismo en esta presa y que, además, propicia la presencia de mosquitos y los convierte en un problema de salud pública en la zona. Resaltó que la falta la reducción presupuestaria que ha sufrido la Conagua en esta administración es la causa de que no se atienda este problema que afecta a otras presas y lagos de Guanajuato.
Por su parte, Zepeda López refirió que la Conagua cuenta con recursos que permiten realizar acciones de fondo, a los cuales los municipios podrían acceder mediante los programas federalizados de la dependencia.
Descargas irregulares
Por otro lado, la Conagua indicó que ha detectado irregularidades en las descargas de aguas residuales tipo público-urbanas, como son la no acreditación de autorización para las descargas y el vertido de aguas residuales sin tratamiento previo (crudas) a cuerpos de agua que son afluentes directos de la presa.
Al respecto, el director local de la comisión señaló que se promoverá la erradicación de las descargas clandestinas, así como el correcto saneamiento de las aguas residuales que se vierten en el embalse.
Destacó que se requieren acciones para una solución de fondo, pues de no atenderse la problemática de esa manera se mantendrán las condiciones que favorecen el crecimiento del lirio acuático y las actividades de extracción de esta maleza serán insuficientes.
El titular de la Conagua en Guanajuato adelantó que se realizarán las gestiones para establecer una cartera de proyectos de inversión orientados al control de lirio acuático, con actividades a mediano y largo plazos. Así, se podrían erradicar los efectos nocivos asociados a esta maleza, como son el incremento de la tasa de evapotranspiración, la obstaculización de la pesca y el desarrollo de actividades recreativas, así como la afectación al funcionamiento hidráulico de la presa, dijo.
Vicente Zepeda López hizo un llamado a los municipios con incidencia de descargas de aguas residuales irregulares para que generen un programa de erradicación de descargas irregulares, así como para incrementar la infraestructura de saneamiento. Lo anterior, en el entendido de que las acciones de fondo permitirán un mejor control de las malezas acuáticas.
LP