En febrero de 2023 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó inspecciones en las dos descargas clandestinas de aguas residuales que MULTIMEDIOS Puebla evidenció en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en Puebla capital, pero éstas no fueron clausuradas y el problema continúa un año después.
Recordar que nuestra casa editorial tuvo acceso a dos denuncias que fueron presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en julio de 2021, en la que se acusó a la delegación estatal de Conagua de actuar con omisión y tolerar descargas ilegales de drenaje hacia la barranca de San Sebastián, que es parte del río Alseseca.
- Te recomendamos Estos son los municipios de Puebla con sequía severa, advierte la Conagua Comunidad
Para dar continuidad a la investigación este reportero consultó el registro más reciente de la 'Información Estadística en Materia de Inspección, Vigilancia y Procedimientos Administrativos', a cargo de la Conagua, con fecha de corte al 31 de diciembre de 2023.
En el reporte se indicó que el 13 de febrero de 2023 el inspector Carlos Romero Rueda sí hizo supervisiones en las dos descargas que fueron señaladas en las denuncias: la del puente que cruza la calle Cristóbal Colón, en Santa María Xonacatepec, y la de la barranca San Sebastián, en San Miguel Xonacatepec.
Incluso la Conagua reconoce que ambas inspecciones corresponden a la "atención a una denuncia" por "descargas de aguas residuales"; sin embargo, en el reporte final no se indicó qué acciones se emprendieron al respecto, como una clausura o multas y sanciones contra los responsables.
Casi un año después, tras una visita a las dos descargas ilegales, MULTIMEDIOS Puebla comprobó y exhibió que el daño ambiental persiste en Santa María Xonacatepec y las visitas hechas por el personal de la Comisión sirvieron de poco para revertir la situación, misma que se mantendrá si de nueva cuenta las autoridades o la ciudadanía no presentan las denuncias correspondientes.
Hay poco personal
Parte del problema de la delegación en Puebla de la Conagua para atender y resolver las denuncias por descargas residuales, contaminación o explotación ilegal de pozos, es que cuenta con muy poco personal adscrito para ejercer acciones de inspección, vigilancia y procedimiento.
La propia Conagua reconoce en su portal digital que apenas tiene tres inspectores en todo el estado: Carlos Romero Rueda, Guadalupe Téllez Bañuelos y Alejandro César Hernández Hernández.
En total, según los registros de la Comisión, la terna de inspectores en Puebla se encargó de atender 83 denuncias o visitas de inspección a empresas, edificios gubernamentales, predios públicos o particulares durante el 2023, con un promedio individual de 27 por año.
AAC