Conagua ha clausurado alrededor de 17 pozos que operaban de manera irregular en Guanajuato

Entre las irregularidades se encuentran la no acreditación de autorización para la extracción y aprovechamiento del agua.

Guanajuato cierra alrededor de 17 pozos irregulares | Especial
Guillermo Esquivel
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato se han clausurado alrededor de 17 pozos que operaban de manera irregular, así lo dio a conocer Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato.

Comentó que, esto es a través de la información que les ha proporcionado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que esta cifra, corresponde desde el 2021 al 2023, señalando que la CEAG trabaja coordinadamente con la Conagua y la FGR para combatir esta problemática.


"En ese momento cuando la propia Conagua nos dio esa información de los pozos clausurados, iban alrededor de 17, estamos suponiendo que no es esa cantidad, son un poco menos, pero tiene que ver con esta situación que se generó de manera irregular" (...) "Debe ser desde 2021, data desde el 2021 cuando hubo una clausura de pozos en algunos puntos de la ciudad", dijo.

Entre las irregularidades que motivaron dichos actos de autoridad, se encuentran la no acreditación de autorización para la extracción y aprovechamiento del agua, carecer de medidores y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado.


"La referencia que tenemos de esta situación que está abordando tanto la Fiscalía General y la Guardia Nacional, se debe a algunos pozos, que fueron clausurados en su momento, que hubo un procedimiento, pero al parecer, con información que tenemos, no atendieron las disposiciones legales oportunas y entonces se convirtió en un delito, hay un delito tipificado 'robo de agua' en el código penal federal y bueno, eso es lo que está sucediendo en este momento", explicó.

De acuerdo con la dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, la verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no cumplen con la normativa vigente, y de esta manera, disminuir la explotación de los acuíferos y se favorece la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que, estando en regla, sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, generado por aprovechamientos ilegales o irregulares.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.