Conagua reparará daños por fuga en Almoloya de Juárez

Tuberías reventaron por la presión y causaron serios estragos en ocho domicilios.

Los hechos obligaron a reducir el caudal de abasto.
El chorro alcanzó entre los 50 y 90 metros de altura.
La reparación concluyó alrededor de las 3:00 horas.
Al mover un bloque de tierra, una parte de la tubería reventó.
Llegó una cuadrilla de 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las familias afectadas esperan atención de parte de Conagua.
y Rafael Montes
Estado de México /

Mientras continúan los trabajos para desalojar el agua que se acumuló con la fuga en una tubería del Sistema Cutzamala que se registró ayer a la seis de la tarde en el ejido San Diego, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, al menos ocho familias esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegue para atenderlos y asumir los costos de sus pérdidas, de las cuales seis resultaron con mayor afectación.

Aunque la reparación concluyó a las 3:00 horas de este miércoles, en el lugar todavía trabajan algunos empleados de la Conagua y de una empresa contratista, Mantenimiento y Construcción de Acueductos (MACOAC) SA de CV, la cual realiza en estos días trabajos de monitoreo a la línea de agua potable.

Fue en una de esas revisiones que al mover un bloque de tierra, una parte de la tubería de 99 pulgadas de diámetro “que ya estaba sentida” reventó con la presión del agua.

El chorro alcanzó entre los 50 y 90 metros de altura, afectó al menos seis casas y llenó un terreno aledaño, en el que ahora puede apreciarse una laguna en la que descansan garzas y patos.

Al sitio, llegó una cuadrilla de 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos al Plan DN-III para brindar apoyo en caso de ser necesario.

No obstante, la fuga está controlada y sólo se trabaja en desalojar el agua que quedó en la excavación que se realizó para reparar la tubería.

En estos momentos, las familias afectadas esperan atención de parte de Conagua para que se laven sus casas y les informen quién asumirá los costos por los objetos que se mojaron y los animales que se perdieron, entre ellos, gallinas, pollos y perros.

La Conagua explicó que la avería que afectó a 2.5 millones de personas y que fue reparada durante la madrugada, fue provocada por un accidente durante trabajos de mantenimiento en una en una válvula de compuerta, lo cual obligó a reducir el caudal de abasto.

Durante la reparación se hizo necesario interrumpir temporalmente el abasto por la línea 2; sin embargo, no se suspendió por completo el suministro, ya que la segunda operó sin contratiempos.

Actualmente se encuentra construyendo una tercera línea de alimentación del sistema, con el objetivo de contar en todo momento con una de reemplazo, dijo la dependencia. Ello permitirá tener en funcionamiento permanente 2 líneas y suspender el trabajo en otra de ellas cuando requiera mantenimiento.

KVS


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS