La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de almacenamiento de las tres principales presas que abastecen el Sistema Cutzamala continua debajo del promedio para la temporada. Esto se debe a que las lluvias en la zona han sido menores al promedio histórico.
“La media es de 60.8 por ciento de su capacidad, lo que está por debajo del promedio para esta fecha, que es de 67.2 por ciento”, informó la dependencia.
Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas que se realiza cada martes, se detalló que la presa Bosque está al 49 por ciento de su capacidad; la presa Valle de Bravo al 72.6 por ciento, y la Villa Victoria al 48.7 por ciento.
El Sistema Cutzamala abastece de agua una cuarta parte de la zona Metropolitana del Valle de México. El caudal promedio suministrado del 3 al 9 de agosto al Sistema de Aguas Ciudad de México fue de 9.39 metros cúbicos por segundo; mientras que a la Comisión del Agua del Estado de México fue de 5.85 metros cúbicos por segundo.
Además, se informó que el sábado 8 de agosto se llevó́ a cabo la tercera reducción en el suministro del sistema, al operar solamente con tres equipos en la Planta de Bombeo número cinco, por un periodo de 22 horas.
Asimismo, durante la sesión se indicó que a nivel nacional y al 10 de agosto, 17 presas están al cien por ciento de su llenado; 36 presas están entre 75 y 100; 56 se ubican entre 50 y 75 por ciento, y 26 tienen menos del 50 por ciento de su capacidad.
LP