Directivos del plantel Tampico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) buscarán a 100 alumnos en sus propias casas para su regreso a clases presenciales, pues son estudiantes sin ser localizados o quienes por temas económicos no lograron estar de vuelta en las aulas.
El director Benjamín Lozano Morales añadió que hay jóvenes foráneos con residencia en el norte de Veracruz o bien originarios de la Huasteca Potosina sin reportarse. Representan cerca del 10 por ciento de la matrícula vigente antes de la pandemia por el covid-19; el restante acude de manera formal.
“Son 800 los integrados en el plantel ya de vuelta en las aulas, aunque la matrícula era de 900 antes de la pandemia. Iremos por los 100 restantes casa por casa. Muchos no contestan las llamadas, otros tampoco los correos electrónicos, entonces acudiremos a sus domicilios para reintegrarse mediante varias facilidades que otorgamos”, detalló.
- Te recomendamos Alumnos del Conalep Tampico competirán con un block ecológico en Turquía Ciencia y Salud
Les ofrecerán opciones
A través del Departamento de Tutorías y apoyado con otras áreas, les ofrecerán becas y descuentos especiales. Dentro del número de muchachos inscritos en el actual período escolar, se estiman 50 foráneos, en su mayoría de Pueblo Viejo y de la Región Huasteca.
“Hay varios alumnos cuya ausencia es en parte por la economía familiar que derivó esta situación, sus papás perdieron el trabajo y se vieron obligados a conseguir empleo o cuidar a sus hermanos menores”, expuso el director.
Desde hace unas semanas y con la autorización de las instancias sanitarias en el estado, la escuela de nivel medio superior cuenta con los protocolos tanto en aulas, sitios al exterior y talleres.
“Al contar con el distintivo de escuela segura por la Secretaría de Salud y la Coepris, estamos trabajando en la nueva normalidad. Los muchachos regresaron, muy pocos faltaron tras las clases presenciales. Llegaron con muchas ganas”, concluyó el director.