El director general del Conalep en el Estado de México, Enrique Mendoza Velásquez, afirmó que tras el año de confinamiento vislumbran un nuevo modelo de bachillerato tecnológico, es decir, híbrido, dado que la utilización de los simuladores de talleres y laboratorios es una realidad en sus planteles.
“La pandemia que trajo incertidumbre fue solventada con éxito gracias a la vinculación de metas entre el sector empresarial y el educativo. Ya no regresaremos a 2019 y de ahora en adelante debemos hacer uso y maximizar las herramientas tecnológicas para la formación de los alumnos a distancia”.
El uso de las tecnologías en la industria 4.0 y específicamente el dominio del idioma inglés -añadió- son sin duda las asignaturas que de forma prioritaria deberán establecer como nuevo método de formación de los alumnos, pero siempre de la mano del sector empresarial.
“Debemos hacer trajes a la medida para atender a las necesidades, las expectativas y demandas que plantea un escenario cada vez más complejo, pero también nos da oportunidad de reinventarnos. Solo así seguiremos creando biografías exitosas”.
Durante la firma del convenio de colaboración con la Coparmex Estado de México para seguir impulsando el programa de Educación Dual, refirió que actualmente tienen convenios con más de 680 empresas que benefician a cerca de 900 alumnos. Indicó que la intención es llevar a cabo acciones que les permitan tener perfiles habidos, competitivos y acorde a las necesidades unidades económicas.
Metas con la educación
Al respecto, el presidente de Coparmex, Jesús Trigos Rodríguez, detalló que desde hace mucho tiempo sus agremiados se han inscrito al programa y la meta es que en el próximo ciclo escolar alberguen a por lo menos un estudiante de sexto semestre del Conalep, no solo en el Valle de Toluca sino en todo el territorio mexiquense.
“Cada vez los alumnos buscan poder integrarse al mundo laboral, pues es uno de los principales requisitos cuando se busca empleo. El programa les da experiencia y si bien es cierto que los jóvenes no aprenden todo en las aulas, en los centros de trabajo pueden tener un mejor futuro”.
Las áreas contables, de procesos y piso -dijo- son las de mayor demanda en las empresas, las cuales otorgan un salario e incentivos para alimento o transporte a los chicos. Si bien muchos siguen estudiando –expresó- una parte importante se queda a laborar de lleno cuando egresan del Conalep.
KVS