Modificar Ley de Amparo es un ataque grave y frontal al Estado de Derecho: Concaem

La contra reforma del sector energético se ha complicado luego de que la diputada, Reyna Ascencio Ortega, presentara una iniciativa para dicha la ley, dijo.

“En los últimos años se ha aplaudido la división de poderes, cada vez es más marcada". (Especial)
Toluca /

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que la contra reforma del sector energético se ha complicado luego de que la diputada federal de Morena, Reyna Ascencio Ortega, presentara una iniciativa para modificar la Ley de Amparo.

Los comentarios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre que en caso de que los jueces sigan otorgando suspensiones o se declaran inconstitucionales los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, después de que un segundo juez frenó la entrada en vigor de dicha legislación, expresó, surgieron efecto y ya se presentó una iniciativa para cambiar la Constitución.

“Independientemente de que se pueda o no, cumplan o no con las dos terceras partes del Congreso para cambiar la constitución, el solo comentarlo por parte del presidente es un ataque grave y frontal al Estado de Derecho, la división de poderes y el país”.

Desde la semana, dijo, se ha dado un gran espaldarazo al juez Juan Pablo Gómez Fierro que concedió la suspensión de la reforma porque esta podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico; y al juez Rodrigo de la Peza por suspender de manera provisional la reforma del presidente, considerando que la iniciativa podría violar los derechos constitucionales en materia medioambiental o impedir la entrada al mercado de empresas renovables.

“En los últimos años se ha aplaudido la división de poderes, cada vez es más marcada y prueba de ello es lo que hicieron los jueces federales para otorgar las suspensiones con la aplicación de la contra reforma”.

De acuerdo con la diputada federal, con la iniciativa se evitará que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar el funcionamiento de las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues existe un empecinamiento en obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar a las paraestatales.

La iniciativa de la diputada michoacana se enlistó en la Gaceta Parlamentaria este miércoles, luego de que en días pasados se promovieron varias decenas de amparos en contra de la recientemente aprobada Ley de la Industria Eléctrica.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS