La primera fase del proceso de preinscripción en más de 11 mil escuelas del estado de Puebla concluyó con el registro en línea más de 217 mil nuevos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación media superior para el ciclo 2023-2024.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, del total de registros para educación obligatoria, 40 mil 49 corresponden al nivel preescolar; 71 mil 268 a primaria; 75 mil 145 para secundaria y 30 mil 778 para bachillerato.
El proceso de preinscripción comenzó el miércoles 1 de febrero en dos modalidades, en línea y en el esquema presencial. La preinscripción en línea, en la página http://sep.puebla.gob.mx/ concluye este 28 de febrero; mientras que el formato presencial continuará durante el mes de marzo en las las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes).
“Del 1 al 31 de marzo del presente año, en las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde´s) continuarán las preinscripciones de manera presencial. Asimismo, las y los aspirantes de otros estados o países también deberán acercarse a dichas sedes y obtener un lugar en alguna escuela de Puebla a primer grado de educación obligatoria”, informó la SEP.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla destacó que el proceso de preinscripción es gratuito y todos los estudiantes que habitan en la entidad tienen asegurado un lugar para el ciclo escolar 2022-2023. Los resultados serán publicados a partir del 05 de junio
Los lineamientos de la dependencia encargada de las políticas educativas en el estado establece que los único requisitos que los padres de familia deberán contar para realizar el proceso son: Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Identificación del Alumno (NIA), comprobante de domicilio, Clave del Centro de Trabajo (CCT) de las escuelas a las que desee inscribirse.
En el proceso de preinscripción, la SEP brinda prioridad a los hermanos de los estudiantes que ya están inscritos en un plantel con el objetivo de evitar que se separen las familias. En estos casos, los tutores deberán presentar el Número de Identificación del Alumno (NIA) del hermano o hermana, en caso de que decida ingresar en la misma institución.
“Para los aspirantes provenientes de otros estados, así como aquellos que no cuenten con acceso a internet, la SEP en Puebla destacó que el proceso será mediante el llenado del formulario denominado Solicitud Especial de Inscripción (SEI), el cual deberá entregarse antes del 31 de marzo en las 19 Cordes”, añadió la SEP.
La asignación de escuelas se hará con base a la necesidad educativa de las y los escolares, a preferencia de los padres pueden elegir tres opciones con las siguientes características: capacidad de cada plantel o la institución que esté más cerca al domicilio del solicitante. El trámite es gratuito y no está sujeto a condicionamiento alguno.
AAC