En la XLIII Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, que partió del Ángel de la Independencia al Centro Histórico, participaron 30 mil personas, informó la Secretaría de Gobierno capitalina; autoridades reportan saldo blanco.
Este evento se llevó a cabo de manera pacífica y sin incidentes, en la cual participaron integrantes de comités, colectivos y activistas.
En el transcurso de la marcha, que duró de las 11:00 a las 17:00 horas, los participantes demandaron garantizar los derechos humanos para ese grupo social.
Resaltaron que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se colocaron banderas que identifican a la comunidad LGBT+ en un acto de respeto a la diversidad sexual.
El contingente fue acompañado por 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el propósito de implementar dispositivos de acompañamiento y garantizar la seguridad y movilidad de los asistentes y la ciudadanía en general.
El llamado durante la marcha fue respetar la sana distancia y portar en todo momento cubrebocas, medida que cumplió la mayoría de los participantes.
Marcha virtual
Para quienes no decidieron salir se ofreció a distancia la transmisión virtual de la XLIII Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, con programación artística y cultural en línea hasta las 22:00 horas.
El Gobierno de la Ciudad de México detalló que busca acompañar la iniciativa del Congreso local para declarar Patrimonio Cultural Intangible de la capital a la Marcha del Orgullo y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual con el propósito de recuperar y preservar la esencia y diversidad de voces de esta histórica lucha.
Asimismo, en su calidad de Ciudad de Derechos y Libertades, se exhorta a la ciudadanía que participa en manifestaciones sociales a cumplir con las medidas sanitarias para prevenir y evitar contagios de covid-19.
Con información de Leonardo Lugo
ledz