Un total de 260 jóvenes, entre ellos, 20 mujeres y 240 hombres obtuvieron en Puebla, su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) tras recibir adiestramiento y participar en campañas de apoyo a la población.
De febrero a noviembre de 2024, cada fin de semana, los varones, de manera obligatoria, y las mujeres de manera voluntaria, recibieron adiestramiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Te recomendamos Audi en Puebla construye nave para ensamble de baterías Negocios
Ximena Geraldine Valencia, es una joven poblana que tomó la decisión de participar en el Servicio Militar Nacional a lo largo de este 2024 y, ahora buscará encuadrarse para apoyar en las tareas que requiera el país.
“Han sido días, con muchas experiencias, sobre todo, por los conocimientos, por las normas que nos enseñan, protección civil. Han sido actividades muy dinámicas para que nosotros pudiéramos aprender. Pues, como bien decía, deseo encuadrarme y, sobre todo, crecer, desarrollarme más para obtener un alto, un mejor rango en el Ejército Mexicano”.
El adiestramiento en el Servicio Militar Nacional
El Servicio Militar Nacional se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre, periodo en que se capacita a los soldados y mujeres voluntarias en conocimientos de la doctrina militar vigente a partir del Programa General de Adiestramiento.
Genaro Ugalde Vaca, subteniente en la XXV Zona Militar, explicó que se registró un aumento de 80 por ciento en la presencia de mujeres, quienes, de manera voluntaria, deciden colaborar con el Ejército Mexicano.
“Estamos hablando de un 80 por ciento, son demasiadas las mujeres que quieren hacer el Servicio Militar. Es más, me atrevería a decir que ya casi es un 50, 50. Los hombres están obligados como tal, por la Ley del Servicio Militar Nacional, las mujeres no; más sin en cambio, las más interesadas, le ponen, la verdad, demasiado ímpetu. Son muy dinámicas y están dispuestas a aprender y no se rajan, por así decirlo, al trato que les damos aquí”, explicó.
Servicio Militar, motivo de orgullo
Héctor Ortiz Caletty, comandante de la XXV Zona Militar, resaltó la importancia del servicio que realizaron las mujeres, quienes desde 1999 pueden participar de manera voluntaria, y de los poblanos de 18 años.
“Sacrificio porque, la verdad, lo es, con toda su ciudadanía, pues vinieron todos los fines de semana, durante el presente año a hacer su Servicio Militar Nacional y, que mejor, que acompañados de sus bellas y apreciables familias que nos honran con su presencia, que hicieron el esfuerzo por estar tempranito aquí, a pesar del frío, pero repito, agradecidos. Y, la verdad, que sea un motivo de orgullo y satisfacción para ustedes, también”, finalizó.
El Servicio Militar Nacional es la instrucción militar obligatoria para los varones cuando cumplen 18 años y, a partir de 1999, las mujeres lo pueden hacer a partir de un carácter voluntario.
AAC