Hay condiciones para incremento salarial a naranjitas: Claudia Rivera

La alcaldesa explicó que su administración está en disposición de que el aumento se lleve a cabo en el mes de octubre.

Personal de limpia se manifiesta en el bulevar Carlos Camacho. (Andrés Lobato)
Personal de limpia se manifiesta en el bulevar Carlos Camacho. (Andrés Lobato)
Personal de limpia se manifiesta en el bulevar Carlos Camacho. (Andrés Lobato)
Personal de limpia se manifiesta en el bulevar Carlos Camacho. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que existen todas las condiciones para que se apruebe un incremento salarial a las trabajadoras de limpia, conocidas como naranjitas, por lo que están en la disposición de que esto se lleve a cabo en el mes de octubre.

En entrevista, posterior al colocar el bando solemne de las fiestas patrias en la sede de Casa Aguayo, indicó que la mayoría de los compañeros de limpia tienen conocimiento que los derechos laborales es una prioridad para la administración municipal, por lo que la ley permite que esto se realice en el mes de octubre.

Explicó que los incrementos salariales son retroactivos, por ello en los últimos meses de 2020 podrán obtener todo el incremento de las prestaciones salariales.

“A mí me parece que algunas compañeras de limpia han sido motivadas por desinformación y por otro tipo de estimulación, y yo seré respetuosa de la vida sindical”, expresó la presidenta.

Asimismo, refirió que todos los análisis de los porcentajes para aumentar el salario directo se realizan con responsabilidad y los trabajadores no han sido afectados con la reducción de sus salarios y se realizan las consideraciones necesarias.

A su vez, el Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosas, calificó como extrañas las manifestaciones que han realizado las trabajadoras, debido a que se les ha brindado todo el apoyo en esta contingencia sanitaria para evitar los contagios del covid-19.

De igual forma, aclaró que hasta el momento no se puede avalar un incremento salarial, debido a que al representante del sindicato General Ignacio Zaragoza no se le ha tomado nota para que sea oficialmente reconocido para realizar las negociaciones, pues al no tener una representación en al mesa directiva no se puede avanzar en el tema.

“Nosotros tenemos que sentarnos en la mesa directiva del sindicato, pero al no contar con un representante, nosotros estamos imposibilitados a estas negociaciones y sobre todo el incremento salarial que ellas solicitan”, precisó el funcionario municipal.

El coordinador del OOSL aseguró que en próximos días dará a conocer que se reforzarán las medidas para proteger aun más a las naranjitas para que realicen su labor.

mpl

LAS MÁS VISTAS