En un comunicado oficial la Secretaría de Salud mexiquense informó que se espera el contagio de más de 86 mil personas de covid-19, de ellos, 8 mil 400 personas serán hospitalizados y 3 mil 600 requerirán terapia intensiva; previó que el pico de contagios será en últimas semanas de abril y primeras de mayo por lo que exhortó a la ciudadanía acatar los lineamientos de sana distancia.
Por otra parte, luego de que el gobierno federal, diera a conocer que será a partir del 17 de mayo el regreso paulatino a clases en aquellos municipios que no han registrado casos positivos de covid-19, MILENIO Estado de México realizó un comparativo sobre para detectar cuáles podrían retornar a las actividades, en territorio estatal. Estos son aproximadamente 67 de las 125 demarcaciones que hay en la entidad, lo que equivale a 53% de la entidad.
Entre ellos, los que pueden retomar en una primera etapa son:Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Apaxco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, seguido de Capulhuac, Cocotitlán, Coyotepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chiconcuac, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal e Ixtapan del Oro.
A la lista se suman Jilotepec, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Mexicaltzingo, Morelos, Nextlalpan, Ocoyoacac, Ocuilan, Otumba, Otzoloapan, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temamatla, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya y Tenango del Aire.
También se encuentran Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac,Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa de Guerrero, Villa Victoria, Zacualpan, Zumpahuacán, Luvianos y Tonanitla.
Si las medidas de sana distancia siguen en pie, el regreso a clases y las actividades en los municipios sin casos de contagio sería a partir del 17 de mayo, mientras que para el resto será el 1 de junio.
Los datos federales reflejan que el Valle de México podría registrar el mayor contagio, no solo por la concentración poblacional, también por la cantidad de viajes, además de su cercanía con la Ciudad de México.
Respecto al avance diario de covid-19, la entidad llegó a los 659 casos positivos, 57 nuevos en las últimas horas com un incremento de 9.4% en comparación con la última cifra dada a conocer por la Secretaría de Salud mexiquense.
Informó que de los 659 pacientes confirmados, 151 presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario, mientras que 207 reciben atención hospitalaria y van 43 defunciones. Adicionalmente 258 han recibido el alta sanitaria, registran mil 44 casos sospechosos y mil 860 pruebas negativas.
Hasta el momento 58 zonas han presentado al menos un paciente, concentrándose sobre todo en aquellos con alta densidad poblacional.
MMCF /S-MJA /KVS