El confinamiento por el covid-19 ha provocado el incremento del 30 por ciento de los conflictos de carácter vecinal, laboral y familiar, estos a causa de ruidos de fiestas familiares, reveló la dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal del Ayuntamiento de Puebla.
En conferencia de prensa online, la directora de Mediación, Daniela Galindo Dorantes, informó que durante este proceso de confinamiento se incrementaron los conflictos entre vecinos y familiares en un 30 por ciento.
“A partir de la medición a distancia por la contingencia sanitaria, se incrementaron los casos en materia vecinal y laboral”, destacó la encargada del área.
Ante esto, precisó que del total de casos, el 50 por ciento corresponde a conflictos vecinales, 20 por ciento familiar y 10 por ciento de carácter civil.
La directora explicó que los problemas se resuelven en corto tiempo, debido a que la estrategia se basa en dialogar para después lograr un acuerdo y firmar un convenio, por ello invitó a los ciudadanos acudir al centro de mediación y evitar los tribunales.
Galindo Dorantes comentó que también se registra un aumento del 10 por ciento en conflictos por riña y lesiones, esto entre habitantes de la misma colonia o unidad habitacional, sin embargo aclaró que son dirigidos a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que es asunto penal, donde ya no pueden intervenir.
En su turno, el Síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, confirmó que del aumento de esto conflictos durante la pandemia es por denuncias en su mayoría la gente se inconforman porque los vecinos realizan fiestas familiares con la música a alto volumen.
Asimismo, comentó que la gente envía audios en donde se comprueba el alto volumen de la música por parte vecinos, quienes realizan este tipo de reuniones, por ello acuden los elementos de la dirección para que se dialogue con ambas partes.
De igual forma, comentó que desde el comienzo de la administración de Claudia Rivera Vivanco, se han atendido 741 expedientes de los cuales se han solucionado de forma correcta y pacífica 546 y los otros llegaron a otra forma de mediación.
En su turno, la presidenta municipal, Claudia Rivera, enfatizó que este plan de mediación reduce los costos y tiempo para resolver un conflicto y sobre todo permite la pacificación entre la población.
“Hacer este sentido de cultura de paz. Evitar otras estrategias y prácticas que en ocasiones nos desgastan y no hay necesidad de llegar a esto cuando se seguirá conviviendo a diario en los espacios comunes y las viviendas”, expresó la primera regidora.
Para los interesados en resolver un problema vecinal, familiar o de carácter civil se pueden comunicar a los teléfonos 222.309.4600 ext 7101, 7103 o 7104, o vía whatsApp 222.725.3838 o acudir a la 4 Norte 604 colonia Centro Histórico para que se realice la mediación.
mpl