Alistan sancionar agresiones abordo de taxi, 'sexting', y ataques con ácido en CdMx

Las penas para cada uno de estas faltas van desde los 2 a los 12 años de prisión, incluso, se contempla la realización de trabajo comunitario.

Ciberacoso, sexting. (Rolando Riestra)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

En las próximas semanas, el Congreso de la Ciudad de México podría aprobar sanciones para los delitos de agresiones abordo de taxis públicos o por aplicación, la divulgación de fotos íntimas sin consentimiento de la personas y ataques con ácido a mujeres.

Las penas para cada uno de estas faltas van desde los 2 a los 12 años de prisión, incluso, se contempla la realización de trabajo comunitario.

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, informó que tiene listos los dictámenes para que sean aprobados por los legisladores en comisiones y posteriormente, en el pleno.

Sin embargo, dijo que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que decida la ruta jurídica para avalar estos cambios, toda vez que el análisis de los mismos se debe realizar en coordinación con la Comisión de Género, presidida por la diputada de Morena, Paula Soto.


  • Violencia digital

Santillán refirió que para sancionar la violencia digital se agregará un artículo 182 Bis en el Código Penal, y se señalará que la pena será de 2 a 6 años de prisión y de 48 a 200 horas de trabajo comunitario.

"Quien comete el delito contra la intimidad personal, quien videograbe, grabe audio, fotografié, filme, elabore, publique, difunda, exhiba, reproduzca, distribuya, exponga, transmita e intercambie mediante materiales impreso, correo electrónico, mensajes tecnológico, redes sociales o cualquier medio tecnológico imágenes de contenido erótico, sexual o de desnudos de una persona sin su consentimiento", señala el documento.

  • Agresión en taxis

En tanto, en el artículo 162 del mismo código se sancionará con 4 a 7 años de prisión cuando se prive a una persona de su libertad con el propósito de realizar un acto sexual y se agravará en una mitad si es en taxi público o por aplicaciones como Uber, Cabify y DiDi.

El diputado indicó que incrementará en dos tercios la pena si es realizado por efectivos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

  • Ataque con ácido

Puntualizó que ataques con cualquier sustancia que generan una malformación, perdida de un miembro o de una función fundamental se sancionarán con 6 a 8 años de prisión.

Finalmente agregó que será grave cuando el ataque sea por razón de género y la pena será de 9 a 12 años de prisión, además se eliminó el concepto de emoción violenta, es decir, que el responsable no podrá alegar que el ataque fue por pérdida de noción "porque se enojó, entró en pánico, ira, etcétera".


LAS MÁS VISTAS