La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México -presidida por el panista, Mauricio Tabe- aprobó que las sesiones de este órgano político sean públicas.
Asimismo, los coordinadores y vicecoordinadores de todas las fuerzas política aprobaron 11 reglas de operación para las reuniones virtuales de dicho órgano colegiado.
A través de un mensaje a medios, la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, Martha Ávila y José Luís Rodríguez, respectivamente, anunciaron que presentaron un documento de nueve puntos para el trabajo en comisiones.
Lo anterior, con el propósito de no detener la actividad legislativa y dar cumplimiento a las disposiciones del sector salud con motivo de la presencia del covid-19.
“Esto dará certeza y seguridad jurídica, garantizando los principios de parlamento abierto y transparencia en los acuerdos que aquí tomemos”, expresó Ávila.
En el documento “Reglas de Operación para las reuniones virtuales de la Junta de Coordinación Política”, se destaca que será la Presidencia de dicho órgano colegiado quien convoque a través de un mensaje dirigido al grupo de WhatsApp denominado “Jucopo segundo año” y por correo electrónico a cada uno de sus integrantes, con 48 horas de anticipación, en el que se refiera la plataforma a utilizar y las claves de acceso a la misma.
También señala que la reunión se realizará preferentemente por la plataforma digital Zoom y que la reunión será transmitida o retransmitida a través de las plataformas electrónicas institucionales del Congreso.
El documento apunta que la sesión virtual será grabada y al término de la misma, garantizará que se encuentre disponible en las plataformas electrónicas institucionales del Congreso; el enlace para su visualización se comunicará a través del grupo de WhatsApp denominado “Jucopo segundo año” y por correo electrónico a cada uno de sus integrantes.
Las reglas refieren que en cada votación, tanto en lo general como aquella que corresponda a las reservas, los representantes de cada grupo parlamentario y mencionarán en voz alta su nombre y el sentido de su voto.
Destaca además que, en razón de la certeza y seguridad jurídica sobre lo acordado, así como del cumplimiento de los principios de parlamento abierto y transparencia, no se podrán hacer modificaciones a los acuerdos fuera de la sesión respectiva.
Al finalizar la sesión virtual, la Presidencia a través de la Secretaría Técnica se encargará de publicar junto con el enlace del video de la reunión respectiva, la lista de asistentes, los acuerdos aprobados y la base de datos con la votación correspondiente a cada asunto en las plataformas electrónicas institucionales del Congreso; asimismo, compartirá dicha información en formato PDF a los integrantes de la Junta.
En cuanto a las reglas operativas para la realización de videoconferencias de las comisiones ordinarias del Congreso, el documento refiere que estas sustituyen a las reuniones presenciales, en situaciones de excepción y, en consecuencia, le resultan aplicables las normativas aplicables a la asistencia, quórum y toma de decisiones de las distintas Comisiones del Congreso.