Congreso de CdMx vigilará compromisos de Sheinbaum contra cambio climático: diputado

La jefa de Gobierno planteó ayer varias acciones contra el cambio climático durante el primer parlamento de la Reforma Eléctrica.

Royfid Torres dijo que la termoeléctrica de Tula genera el tres por ciento de la electricidad nacional. | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, aseguró que el Congreso de la Ciudad de México vigilará que se realicen las acciones contra el cambio climático que planteó ayer la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en el primer parlamento de la Reforma Eléctrica, entre las que está disminuir las emisiones de la Termoeléctrica de Tula.

“Movimiento Ciudadano defiende y ha defendido la agenda en favor del medio ambiente y la lucha por un futuro digno para las siguientes generaciones, por eso seremos vigilantes de que ésta no sea una promesa más sin cumplir, pues hasta ahora, las promesas de Claudia Sheinbaum, ingeniera ambiental, se han quedado en el aire mientras en los hechos destruyeron el humedal y defiende una Reforma con enormes consecuencias”, expresó.

Recordó que el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo durante el primer parlamento de la Reforma Eléctrica, que el modelo sugerido por el Ejecutivo Federal implicaría un importante retroceso en los procesos productivos, priorizando la generación de electricidad mediante combustibles fósiles, bajo el argumento de defender la soberanía energética del país.

Álvarez Máynez, señaló que la termoeléctrica de Tula Hidalgo genera el tres por ciento de la electricidad que se produce a escala nacional, pero aporta diariamente el 56 por ciento de las partículas generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 

Ante ello, la jefa de Gobierno se comprometió a reducir el uso de combustóleo en la Termoeléctrica de Tula y que se implementarán más acciones para la generación de energías limpias en la capital.

“Esta propuesta que impulsan a nivel federal y local, agresiva y nociva, no tiene como objetivo la salud ni la calidad de vida de las personas, sino el capricho del presidente de volver a la visión de un país que, frente a la realidad y los retos existentes, no hace ningún sentido, ya que estaría priorizando la generación de electricidad mediante combustibles fósiles y las energías limpias y renovables quedarían rezagadas”, estableció.

Royfid Torres aseguró que un nuevo estudio realizado por las principales organizaciones nacionales de energías renovables y el Consejo Coordinador Empresarial aseguran que, la propuesta de la Reforma Eléctrica aumentaría las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico mexicano entre 52 y 59.7 por ciento hacia 2030.

“Estamos hablando de que iríamos en la dirección contraria al uso de carbón para la generación de electricidad y en contra, sobre todo, de los objetivos globales a los que se comprometió México, con la firma de los Acuerdos de París”, concluyó.

¿Qué dijo Sheinbaum en el primer parlamento de Reforma Eléctrica?

La mandataria capitalina aseguró que la aprobación de la reforma energética ayudará a que en México aumenten las reservas de litio, lo que le permitirá a las entidades federativas poder cumplir con el objetivo de generar mejores sistemas de transporte sustentables.

Además, argumentó que la Reforma Eléctrica “dará fin a los abusos y saqueos” del patrimonio que se permitían con la reforma propuesta por el ex presidente, Enrique Peña Nieto en 2013 y ayudará a reducir costos en el recibo de luz para los mexicanos.

Aunado a que se comprometió a reducir el uso de combustóleo en la Termoeléctrica de Tula y que se implementarán más acciones para la generación de energías limpias en la capital del país.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.