Congreso exige cuentas claras sobre La Pastora

Ante el abandono que sufren los animales que habitan el zoológico metropolitano, diputados locales alzaron la voz para que el estado desglose gastos y el total de fauna que habita el lugar

Agua sucia, espacios insalubres y estrechos, hierba crecida, son algunos de los problemas que se aprecian en el parque. Jorge López
Esther Herrera y Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que MILENIO evidenció las malas condiciones en las que se encuentran los animales del parque La Pastora, el Congreso de Nuevo León aprobó un exhorto para exigir que los responsables del lugar entreguen un informe sobre las finanzas y fauna.

Durante la sesión de este lunes, a propuesta del líder de la bancada del Partido Verde, Raúl Lozano, se explicó que en el informe que deberá ser enviado al Congreso, los responsables tendrán que explicar qué se realizó en el último año para mejorar el cuidado, alimentación, salud e higiene de los animales.

“Esta semana otra vez nos pudimos dar cuenta por las redes sociales de diversas denuncias sobre las condiciones del zoológico y de los animales: patos con malformaciones en sus patas, changos desnutridos y los estanques llenos de agua sucia; a su vez varios medios de comunicación han hecho suyas estas quejas sin que a la fecha se vean acciones del gobierno estatal para resolver esa situación”, denunció.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del grupo de Acción Nacional, manifestó su preocupación por La Pastora y pidió a la administración del parque que detalle si sus necesidades son presupuestales.

“Vamos a hacer un exhorto. Si no hacen lo propio empezaremos a levantar un poquito más la voz… si nos dicen que todo está en las óptimas condiciones, (que) la Comisión de Medio Ambiente haga una visita guiada”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mauro Guerra, aseguró que es preocupante la situación.

"Los zoológicos y los parques tienen que ser un referente, los que mantengan un alto estándar del respeto a los animales, que permee al resto de la sociedad", dijo.

MILENIO publicó que de acuerdo con la cuenta pública de 2019 de Parques y Vida Silvestre, en solo un año murieron 79 animales que habitaban en el parque, mientras que en 2020 fallecieron alrededor de 20 más, entre ellos una elefanta, una jirafa y otros más atacados por una jauría.

Jaime tira la bolita

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón negó que el parque La Pastora opere en malas condiciones y comentó que es el Patronato del Parque Fundidora el que administra dicho paraje, por lo que el gobierno no tiene responsabilidad.

Aseguró que la pandemia también afectó la administración de los parques.

“El Parque Fundidora (sic) es el que administra el parque La Pastora y ellos son los que tomarán las providencias necesarias”, declaró.

Al preguntarle sobre las malas condiciones en que se encuentran los animales del parque, el gobernador expresó que no existen.

Además, consideró que un parque con las características de La Pastora “no tiene que ser rentable, un parque no es para que sea rentable, un parque es para que la gente vaya y se pasee”, dijo.

También se le cuestionó sobre la cantidad de dinero que se le tiene que invertir.

“Pregúntale al de La Pastora (al patronato), él debe tener el dato, porque el Parque Fundidora ya lo administra, pero téngale paciencia”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS