Trabajadores y funcionarios del Congreso de Jalisco anunciaron la instalación de mesas de trabajo para revisar y atender las recomendaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre la estructura administrativa de ese poder, entre las observaciones emitidas se encuentra el exceso en la nómina, pues hay al menos 600 puestos laborales de los que se pueden prescindir.
- Te recomendamos Carlos Manuel Rodríguez es el nuevo fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales en Jalisco Comunidad
En una rueda de prensa conjunta el secretario general del Congreso del Estado, José Tomás Figueroa Padilla, y el secretario general del Sindicato mayoritario de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, César Íñiguez González, explicaron que “cumpliendo con la instrucción que recibieron de la Asamblea legislativa”, las mesas de trabajo servirán para realizar una reingeniería administrativa y de innovación en el Poder Legislativo de Jalisco.
Dichas mesas de trabajo, precisó Figueroa Padilla, tendrán como base el diagnóstico que entregó el IMCO, pero también se analizan algunas otras aristas administrativas. Esta “es una oportunidad para las diputadas, los diputados, autoridades y trabajadores de lograr un Congreso eficiente, ordenado, con procesos claros y definidos, con parámetros de cumplimiento y eficacia”, añadió el secretario general del Congreso.
El análisis del IMCO al que se hizo mención es un estudio realizado por dicha asociación civil para analizar con un punto de vista técnico “la nómina del Congreso del Estado de Jalisco, desde un enfoque presupuestal y organizacional”, según comunicó ese organismo al presentar sus resultados al Congreso el 31 de enero pasado.
El estudio del IMCO indica que la nómina del Congreso podría estar conformada por un menor número de trabajadores, por lo que recomienda definir funciones y competencia por puesto y área; precisar y comunicar la organización administrativa; profesionalizar el cargo de secretario general y definir el tamaño de las áreas que conforman el Congreso.
Figueroa Padilla dijo que los trabajos de revisión que inician son una oportunidad para que los trabajadores puedan ascender, profesionalizarse, mejorar sus condiciones salariales y laborales mediante la capacitación. Se pretende desarrollar claridad en las funciones con el catálogo de puestos, el Reglamento de Escalafón y el Servicio Civil de Carrera a fin de buscar los perfiles adecuados para desarrollar las funciones primarias en el Congreso, y también delinear la curva salarial de los puestos. También analizarán la posibilidad de promover el retiro voluntario y jubilaciones anticipadas.
El secretario general del Congreso detalló que en las mesas de trabajo participarán los dos sindicatos con representación en el Poder Legislativo, el mayoritario y el independiente, así como los coordinadores de las áreas administrativas, la finalidad es que este año quede establecida la plantilla laboral y el catálogo de puestos.
Adelantó que no habrá despidos injustificados, ni las próximas legislaturas tendrán problemas debido a algún finiquito laboral. Próximamente presentarán un calendario para la realización de las mesas de trabajo. “No se violentaran los derechos laborales, no habrá despidos injustificados como ha sucedido en otros tiempos, cuidamos los procesos jurídicos, y en ese sentido siempre con la oportunidad de que los servidores públicos determinen si tienen interés de seguir colaborando con este Poder Legislativo, y quienes no tendremos un proceso de pláticas, de charlas y negociaciones para poder llevar a cabo este proceso”, explicó.
En su intervención, Íñiguez González subrayó que para los trabajadores es importante este proceso que llevarán a cabo con las autoridades del Congreso del Estado. “Desde hace algunos años, ha sido una exigencia permanente de parte de los servidores públicos el dar un ordenamiento administrativo a los procesos de este Poder, particularmente los relativos a la sincronización y la armonía laboral que desarrollan los trabajadores de base con sus funciones”, declaró.
Señalaron que la revisión del Congreso del Estado deberá quedar concluida antes de que se integre el presupuesto 2024
Claves
Gobernador pide “revisión a fondo”
Luego de que el informe del IMCO señalara una nómina excesiva en el Congreso del Estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que sí hay aviadores, “y es más, estoy convencido de que todavía puede haber gente que no tenga una función clara y es un proceso que tiene que estar permanentemente atendiéndose, son estructuras administrativas muy grandes”.
El mandatario estatal consideró que el Congreso del Estado tiene una “obligación moral de hacer una revisión a fondo”, así como actuar con firmeza en caso de tener personas que estén cobrando sin trabajar.
JMH