Congreso Nacional de Física, oportunidad para ampliar la tarea científica: AEO

Universitario

Se llevó a cabo la inauguración de la edición 61, la cual se celebrará del 8 al 14 de octubre.

Inauguración del LXI Congreso Nacional de Física (Especial)
Puebla /

Al dar la bienvenida a más de 2 mil participantes del LXI Congreso Nacional de Física (CNF), la actividad académica más relevante de esta ciencia en México, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el prestigio y la amplia trayectoria de la UAP en la consolidación de una disciplina “que nos permite interpretar conceptos fundamentales de la materia, la energía, el tiempo y el espacio, con aplicaciones relevantes en la vida cotidiana e innumerables oportunidades”.

Tras señalar que la física ha logrado importantes avances en el estudio de la naturaleza, al desentrañar y comprender fenómenos del mundo subatómico, recordó que la Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) fue la segunda en su tipo en el país y el primer posgrado de la UAP se impartió en el área de física del estado sólido.

“Con satisfacción podemos afirmar que de las unidades académicas de la Institución, como la FCFM y los institutos de Física y de Ciencias, provienen muchos de los más reconocidos investigadores del país”, comentó. Su trascendencia es evidente si se considera que el progreso descansa en la generación de conocimiento y que la física contribuye a ello, al entender y controlar diversos fenómenos en beneficio de la tecnología que mueve al mundo actual, expresó.

Desde hace cuatro décadas, en reiteradas ocasiones la UAP ha sido sede de congresos, encuentros, reuniones y talleres relacionados con la física, gracias al notable avance de esa ciencia en la Institución, dijo. Por ello, celebró la realización del LXI Congreso Nacional de Física, “una gran oportunidad para entablar nuevas colaboraciones y reforzar las existentes, además de exponer y discutir los avances más recientes, para ampliar y diversificar la tarea científica”.

Durante su inauguración, a cargo de Ignacio Alvízar Linares, secretario de Educación Pública de Puebla, y a la cual asistieron el presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), Darío Núñez Zúñiga, y la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, se entregaron los galardones Premio al Desarrollo de la Física en México y Premio a la Investigación Científica, de la SMF, a José Luis Carrillo Estrada, investigador de la UAP, y a Germinal Cocho Gil, de la UNAM, respectivamente.

Del 8 al 12 de octubre, en el Complejo Cultural Universitario se abordarán temas relacionados con materiales, plasmas, óptica, astro partículas, altas energías y algunas áreas tecnológicas, como la física médica, la nanotecnología, la fotónica y la información cuántica.

Además del Nobel de Física 1997, William Phillips, impartirán conferencias magistrales destacados científicos del mundo, como Álvaro de Rújula, del CERN; Christy Holland, del Heart, Lung and Vascular Institute; y Marcos Dantus, de Michigan State University.

AMV

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS