El Congreso local avaló reformas al Código Penal y a la Ley de Vialidad para el Estado, enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con la finalidad de sancionar con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir a quien maneje un vehículo bajo los efectos de estupefacientes.
Asimismo, se determinó que quien conduzca un automóvil en este mismo estado y cause homicidio, se le impondrán de tres a ocho años de prisión.
Cabe recordar que en junio, un hombre en estado de ebriedad atropelló a dos menores de edad en el municipio de Atlixco, quienes fallecieron. Mientras, en noviembre de 2020, un conductor que manejaba un Mercedes Benz blanco arrolló y mató a un peatón sobre la Vía Atlixcáyotl.
Por otra parte, por unanimidad, el Congreso local de Puebla también aprobó reformas al artículo 436 Quinquies del Código Penal, propuestas por el Ejecutivo estatal, para incrementar la sanción a quien cometa el delito de evasión de presos.
- Te recomendamos Congreso de Puebla aprueba aumentar penas por delito de evasión de presos Política
De tal forma, se castigará de 5 a 8 años a quienes favorezcan la evasión de Personas Privadas de su Libertad (PPL) en las cárceles del estado de Puebla.
Con la última reforma, la conducta de evasión de presos quedo tipificada en el artículo 436, estipulando que el encargo de custodiar a un recluso, que lo ponga en libertad o proteja en su evasión de la justicia, será sancionado con prisión de 3 meses a 5 años, ahora será hasta de 10 años máximo.
En el año 2020, el 42 por ciento de las personas en situación cárcel estaban bajo la figura de prisión preventiva, para un total de 90 personas recluidas sin condena.
Asimismo, la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, señaló que la Comisión de Procuración aún no ha puesto sobre análisis la Ley de Desaparecidos, por lo que reconoce que está no será resuelta en la actual Legislatura.
En entrevista, aseguró que ha estado una activa para que la ley quede resuelta, puesta ha estado en comisiones, en reuniones con el gobernador, sin embargo, dijo que no tiene la facultad para que sea resuelta en la Legislatura.
“La Ley no está dentro del marco de mis completas competencias para poder atraerla y sacarla, aunque si es un compromiso y es algo que estoy procurando y diariamente estoy checando el avance”, expuso.
mpl