¿Vives en el Estado de México y tienes pendiente el pago del impuesto predial o de agua potable de este año? Si te apuras todavía puedes alcanzar descuentos en la tesorería de tu municipio por pronto pago, contribuyentes cumplidos o sectores vulnerables y además estarás al corriente, sin riesgo de recibir requerimientos de pago o reducción de suministro del vital líquido.
En general, en los 125 municipios sigue vigente este mes la posibilidad de acceder a un descuento de 4 por ciento en el importe total de pago anual anticipado de impuesto predial, siempre y cuando se realice en una exhibición, durante este mes, y un porcentaje extra de 2 por ciento si además se trata de contribuyentes cumplidos en los últimos dos años.
Para el pago del derecho desuministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, sólo sigue vigente, durante este mes, una bonificación de 4 por ciento para quien haga el pago de este año, a más tardar el domingo 31 de marzo.
En el caso de personas pensionadas o jubiladas, en situación de orfandad menores de 18 años, en situación de discapacidad, adultas mayores, viudas o viudos madres solteras sin ingresos fijos o con percepción diaria que no rebase los dos salarios mínimos generales vigentes, así como aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal, en cada municipio se acordaron bonificaciones de hasta 34 por ciento en el pago del impuesto predial y 38 por ciento en agua.
En cada caso, el municipio, a través de su cabildo decidió el monto por mes, durante el primer trimestre, por lo cual todavía las personas de grupos considerados vulnerables pueden acceder a estos descuentos y pagar montos menores a los que legalmente les corresponde.
En los municipios donde no hay suficiente agua y se abastecen a través de pipas de agua, del ayuntamiento, se piden que estén al corriente para recibir la atención correspondiente.
Para hacer los pagos no es necesario acudir al municipio. Se puede ingresar a su página web para obtener el formato de pago y acudir a cualquier sucursal bancaria o hacerlo ahí directamente en línea.
A través de la página web del gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx también se puede realizar el pago de predial, prácticamente de todos los municipios de la entidad, porque tienen convenio con el gobierno estatal.
Se puede igualmente hacer los pagos en línea o acudir a los 3 mil centros de servicio, bancos y tiendas de autoservicio, las 24 horas del día, con el mismo descuento que se aplicaría de manera directa en el municipio y la misma validez. El dinero se le entrega directamente al municipio correspondiente.
KR