Consiguieron trabajadores sindicalizados alzas salariales de 5.6% en 2019

El ajuste contractual en 2019 quedó arriba del promedio nacional que fue de 5.4 por ciento

Para 2020 el resultado de la revisión salarial y contractual, es incierto, debido que prevalece incertidumbre sobre la política económica (Agencia Enf
Verónica López
Puebla /

Trabajadores sindicalizados lograron en 2019 un alza promedio de 5.6 por ciento al salario, cifra similar a lo reportado un año antes, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, Puebla sumó un registro de 257 revisiones contractuales a lo largo del año pasado que involucraron a 45 mil 234 trabajadores.

El ajuste contractual en 2019 quedó arriba del promedio nacional que fue de 5.4 por ciento, aunque similar a lo reportado un año antes.

Para 2020 el resultado de las revisiones de tipo salarial y contractual es incierto debido que prevalece incertidumbre sobre la política económica en el país y la contracción que han presentado los sectores automotriz y de la construcción que son motores en la dinámica del estado, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez.

Reconoció complicado que en las revisiones de este año se alcancen ajustes de dos dígitos, aunque dependerá de la situación de las empresas y de la parte obrera para conseguir acuerdos a favor de los trabajadores.

“No sé si alcance el 5 por ciento pudiéramos de llegar este año, porque digamos en Puebla veo complicado por la situación económica y el tema de la baja de solicitudes por parte de la industria automotriz que ha venido a la baja y esperemos que repunte porque nosotros vivimos de esa actividad”.

El líder del sector patronal comentó que los empresarios esperarán a medir el impacto del alza al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que pasó de 2.5 a 3 por ciento para este año, para establecer acuerdos y generación de empleos.

“Vendrán las negociaciones y tendremos que ver cómo reaccionan los sindicatos y los trabajadores, de nuestra parte estamos siempre dispuestos a una condición de ganar-ganar y que las cosas vayan mejorando para todos. Tenemos que esperar y ver cómo está la situación de desarrollo económico del país. El año pasado no crecimos y esperamos que este año con una activación de la inversión pública para que podamos tener motores de la economía como la construcción y se empiece a desarrollar porque de otra forma no veo cómo lo haríamos”, señaló.


LEE

LAS MÁS VISTAS