En ocasiones, al postularse a un empleo o realizar algún trámite es necesario presentar la constancia de antecedentes no penales, un documento legal que certifica que la persona no cuenta con historial criminal.
- Te recomendamos Pasaporte del Café de Especialidad en Puebla: la ruta perfecta para los amantes de la bebida Comunidad
Para solicitar este documento, es necesario realizar una serie de pasos ante la Coordinación General de Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El documento tiene un costo para la ciudadanía en general y, el trámite puede realizarse ya sea de manera presencial con cita indispensable para ser atendido en los módulos correspondientes, así como por la vía digital.
Los casos en que una persona debe presentar este trámite son cuando requiere demostrar que no cuenta con antecedentes penales, de tal forma que puede realizarse por primera vez o renovarla y hacer el proceso necesario.
¿Cómo solicitar mi constancia de antecedentes no penales?
El primer paso para solicitar la constancia de manera digital es ingresar a la página fiscalia.puebla.gob.mx en el apartado “Trámites y Servicios” dirigirse a “Constancia de no Antecedentes Penales” y llenar el formato de pago.
Una vez que se genere la referencia de pago, deberás acudir a ventanilla de los bancos autorizados, ya que ésta tiene vigencia de 24 horas de validez, aunque también se tiene la opción de realizarlo en línea.
El pago por este concepto se verá reflejado en un lapso de 24 a 48 horas en días hábiles lo cual, permitirá agendar la cita de manera inmediata; en caso de no saldarla, perderá utilidad y deberá generarse una nueva.
Requisitos
- Para realizar este trámite será necesario presentar:
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio antigüedad no mayor a tres meses
- Acta de nacimiento actualizada
- CURP
- Comprobante de pago
Estos documentos deberán presentarse en original y copia, en tanto que la constancia se entrega el mismo día de la cita, salvo excepciones.
¿Cuánto cuesta la constancia de antecedentes no penales?
La misma plataforma da acceso al formulario de solicitud, así como al proceso para agendar la cita.
Realizar este trámite genera un costo de 275 pesos para la ciudadanía en general; mientras que, para los estudiantes es de 220 pesos.
En este caso se aplica un descuento sobre el costo total del ciudadano general, por lo que al momento de asistir a la cita programada deberá presentar una credencial con fotografía vigente expedida por alguna institución de educación pública o privada, estatal o nacional, según sea el caso.
Para las personas mayores de 70 años o que tengan alguna discapacidad psicomotora o sensorial la constancia tiene un costo de 138 pesos, con descuento aplicado del 50 por ciento sobre el costo total del ciudadano general.
CHM