Será este 2024 cuando arranquen las operaciones del “Puerto Interior II” ubicado en el municipio de Celaya, así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato; Ramón Alfaro, en el marco del análisis de la GLOSA del informe del gobierno estatal ante el Congreso.
El funcionario precisó que ello corresponde solo a la primera etapa y que estará instalada en un espacio de 51 hectáreas, terreno que fue donado por el gobierno de Guanajuato y está localizado a un costado de la planta armadora Honda. Aunque no precisó la fecha, se prevé que esto ocurra en el primer semestre del año.
- Te recomendamos Cierra Guanajuato con más de 48 mil empleos más que en 2023, revela Inegi Comunidad
Ramón Alfaro
“Este año va a arrancar, nosotros el año pasado nos dimos a la tarea de hacer los proyectos ejecutivos y las obras infraestructura, va a arrancar con la primera etapa que es el polígono que es propiedad de gobierno del Estado que es poco más de 50 hectáreas, va a ser una inversión pública -privada por parte del gobierno del Estado y estará a cargo de Guanajuato Puerto Interior, se tiene ya el avance y una inversionista extranjero, un inversionista europeo. Ya se tiene todo el proceso de la conformación de la sociedad y en cuánto está conformado no podemos dar a conocer” , dijo.
Invierte iniciativa privada en proyecto
Con una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones serán de la iniciativa privada, se prevé que una vez terminado este proyecto aportaría el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.
Ramón Alfaro
"El proyecto tiene una inversión aproximada de 2000 millones de pesos en esta primera etapa, de los cuales el gobierno del Estado estará portando alrededor del 40% de ellos de manera gradual. Una aportación inicial es el terreno que tiene una inversión en capital”, agregó.
Su potencial, derivada de que Celaya es uno de los cuatro puntos del país donde las vías férreas de Ferromex y Kansas City coinciden, además de tener presencia de las carreteras federales 45 y 57, dos de las más importantes a nivel nacional. Esto le permitirá funcionar como punto de carga-descarga de tráiler a tren, lo cual economizará el traslado de mercancías.