El consulado de México en Nueva York informa que en fechas recientes se llevó a cabo la primera restitución por vía voluntaria de piezas arqueológicas de distintas épocas y culturas.
Las piezas se encontraban en colecciones de la Universidad Colgate y se restituyeron después de haber negociado por más de dos años los términos con esta representación consular.
La restitución se hará mediante la entrega de tres lotes en total. Este primer esfuerzo consta de un lote con 67 piezas arqueológicas que serán repatriadas a México en próximas fechas y es resultado de la buena voluntad y acuerdos entre las partes para devolver a los pueblos originarios elementos de su historia, tradición y cultura.
En la ceremonia de restitución el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, agradeció en nombre de la canciller, Alicia Bárcena, la restitución voluntaria de las piezas arqueológicas que representan parte de la cultura, arte, historia y cosmovisión de nuestros pueblos originarios.
Además, el cónsul, añadió: "este esfuerzo coloca a Colgate entre una distinguida lista de instituciones culturales que, con gran convicción, se han comprometido a rectificar el daño causado por las prácticas coloniales de coleccionar y exhibir tesoros ajenos. Desde el Consulado de México en Nueva York, felicitamos este espíritu y esperamos que nuestra colaboración contribuya a alcanzar la meta de justicia histórica que todos los pueblos merecen y reclaman".
Por su parte Brian W. Casey, presidente de la Universidad Colgate manifestó:
"México valora justamente su patrimonio cultural. Una repatriación cuidadosa y meditada garantiza que nuestro compromiso con los bienes arqueológicos de México se haga por invitación y acuerdo, fomentando un intercambio intelectual cuya base sea el respeto mutuo".
VJHM