Para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la consulta para determinar posible culpabilidad de expresidentes de la República Mexicana en sus acciones de gobierno en contra de la sociedad, la cual fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no determinará si hay juicios o no contra los probables señalados.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto en todo el país "es una medición si puede llamarse así", pues requiere "mayor regulación".
Sin embargo, consideró que a partir de los resultados obtenidos no será posible encaminar juicios penales contra algunos personajes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto, ya que algunos delitos que pudieron haber cometido ya están prescritos.
- Te recomendamos Cámaras empresariales "no son útiles": Barbosa Gobierno
No obstante, advirtió que sí podrían ser enjuiciados por otros delitos, como el de traición a la patria.
"Esta consulta y su resultado no va a determinar que los procedimientos judiciales se hagan procedentes o no, eso es otra cosa, puede haber hasta delitos prescritos, otros no, como la traición a la patria en todo caso".
Pese a ello, Barbosa Huerta llamó a la sociedad poblana para que salga a expresar su opinión el día de la consulta popular, pues es una muestra de posición ciudadana.
"Llamo a participar porque finalmente es la posición de los ciudadanos frente a un hecho que sí ha lastimado a nuestra sociedad, participen con normalidad, con plena conciencia, expresénse [...] participen, yo exhorto a que participen los que deseen y ojalá sea una participación abundante".
mpl