Con corte al 20 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido mil 922 solicitudes de ciudadanos que buscan participar en la consulta popular como observadores electorales el próximo 1 de agosto; no obstante, solo 408 han sido aprobadas por el órgano electoral.
En el marco de la consulta del 1 de agosto, el INE recordó que se distribuirán 5 millones 882 mil boletas para que los ciudadanos emitan su voto, es decir, 2 mil boletas por mesa receptora del voto. De esta manera, en los 15 distritos de Puebla se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras del voto.
Para que los resultados de la consulta popular sean vinculantes y tengan obligatoriedad en las autoridades se requiere de 40 por ciento de votos, es decir, en Puebla se requieren un millón 905 mil ciudadanos del padrón de 4 millones 764 mil que se tienen.
- Te recomendamos INE: consulta popular en Puebla requiere de 1.9 millones de votos Política
La pregunta que tendrán las boletas será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”; la respuesta es solo si o no, mientras que la tercera opción es anular el voto.
En cada mesa receptora participarán cinco integrantes, misma que estará conformada por un presidente, un secretario, dos escrutadores y dos suplentes.
En el tema, la mayoría de los funcionarios ya habían participado el pasado 6 de junio en el proceso 2020-2021, mientras que 30 por ciento rechazó la invitación, por lo que dichos espacios ya se cubrieron con otras casillas.
Por último, las mesas operarán de las 8 a las 18 horas y quien desee participar podrá consultar su casilla en el micrositio del INE. Cabe señalar que quienes tengan credencial 2019-2020 pueden participar sin problema. Los resultados se emitirán el 2 de agosto. Ante la tercera ola de contagios, el INE informó que mantendrá los protocolos sanitarios.
mpl