Accidentes de tránsito aumentan 30% durante festejos patrios por consumo de alcohol

Las estadísticas muestran que los accidentes de tránsito se colocan como la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Un grupo de jóvenes consume cervezas en un restaurante. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, ante las celebraciones relacionadas con las fiestas patrias, los accidentes de tránsito aumentan 30 por ciento, incremento que está relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas por parte de conductores.

De acuerdo con el reporte denominado “Accidentes durante Fiestas Patrias”, realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, durante el mes de septiembre, en promedio, en la entidad poblana se realizan 3.6 millones viajes diarios, de los cuales, un millón se realizan en automóvil particular.

Dentro de la zona metropolitana de Puebla ocurren el 57 por ciento de los accidentes de tránsito en el estado, le sigue Tehuacán con 11 por ciento, luego aparece Atlixco con siete por ciento y San Andrés Cholula con seis por ciento de los accidentes.

En el estado de Puebla, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registran más de 11 mil accidentes de tránsito al año. En promedio, curre 1.35 muertes por cada 100 accidentes; mientras que en tres de cada 10, se registran, al menos, una persona lesionada.

Las estadísticas muestran que los accidentes de tránsito se colocan como la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. En el caso de los varones, 22.4 por ciento fallecieron en un accidente de transporte.

De forma adicional, en más de 90 por ciento de los accidentes vehiculares que, en promedio, se registran al año en el estado de Puebla, el conductor de uno de los vehículos involucrados fue la causa del percance por diferentes razones.

“Las fiestas patrias siempre son un buen pretexto para la recreación, lamentablemente existe un aumento del 30% de hechos de tránsito relacionado con el consumo de alcohol en esta temporada”, detalla el reporte de la AMTM.

Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM, lamentó que con el confinamiento llegó el desempleo y aumentaron los casos de violencia; además, se presentó la normalización del consumo de alcohol.

“Al conducir bajo los influjos del alcohol, automáticamente eres responsable del hecho de tránsito, si a esto le sumas lesiones graves o pérdidas de vidas humanas, serás objeto de un proceso legal, perdiendo tu libertad y en el menor de los casos se te negará la carta de antecedentes no penales, requisito indispensable en cualquier proceso de contratación, además deberás vivir con el daño moral que ocasionaste y el señalamiento social”, explicó.

Musalem Valencia resaltó que, en general, en las ciudades del país, falta una cultura vial y una educación del conductor de un vehículo, quien, en muchas ocasiones recibe su licencia de manejo sin conocer la forma en que se enciende un vehículo o se conduce.

“Falta educación vial, empatía con los demás. Falta entender que llevamos un arma de varias toneladas y podemos causar un daño a los demás. Tenemos que hacer conciencia de la condición en la que se maneja y de los límites de velocidad que existen por razones de seguridad y para mejorar la convivencia”, explicó la investigadora.

mpl

LAS MÁS VISTAS