Durante los primeros 10 meses del año, el contaminante criterio PM10 estuvo sobre las Normas Oficiales Mexicanas un total de 169 días.
Es decir, de los primeros 304 días del año 2023, el material particulado PM10 superó los niveles que permiten las normas del país en 55.59 por ciento del año.
- Te recomendamos Registra Monterrey muy mala calidad del aire por Refinería de Cadereyta Comunidad
“Material particulado (PM10): Fragmentos de materia sólida que se transportan a través del aire cuyo diámetro aerodinámico, es decir, aquella partícula que tiene una densidad de 1 g/cm3, la cual tiene una velocidad de desplazamiento similar a la partícula medible y que puede clasificarse con el uso de dispositivos conocidos como impactores. El diámetro de estas partículas es menor que 10 micrómetros”, explica la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
De acuerdo con el reporte mensual que realiza la Secretaría del Medio Ambiente estatal en su página del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), en segundo lugar aparece el ozono (O3), con 80 de 304 días sobre la norma, 26.31 por ciento.
Seguido de las PM2.5, con 55 días sobre la norma, el 18.09 por ciento del año, y del dióxido de nitrógeno (NO2), con 32 días por arriba de los niveles permisibles, 10.52 por ciento del año 2023.
“Material particulado (PM2.5): Refiérase a la definición para PM10, pero con la peligrosidad en términos de depositación en las paredes de los alvéolos, ocasionando enfermedades respiratorias como la fibrosis. El diámetro de estas partículas es menor que 2.5 micrómetros.”
“Ozono (O3): Gas compuesto por tres átomos de oxígeno cuyas concentraciones máximas se localizan en la capa de la atmósfera que se llama: estratósfera. El ozono puede formarse a partir de reacciones químicas, así como por foto-reactividad entre otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV’s) o hidrocarburos (CHx) en fuentes de emisión radiante, principalmente del Sol”, precisa la autoridad sobre los contaminantes que se ubican en segundo y tercer lugar en el año.
Mientras que sobre el dióxido de nitrógeno señala que es un gas que puede ser de origen primario a partir de la oxidación del nitrógeno atmosférico durante la combustión, o secundario mediante la oxidación del NO (Óxido de Nitrógeno) atmosférico, cuya fuente principal son los vehículos.
“Sin embargo, el NO se oxida en la atmósfera para formar NO2. El NO2 participa en la formación del ozono troposférico en ambientes antropogénicos, además, los NOx son precursores de aerosoles de nitrato de amonio”, destaca la Secretaría.
En lo referente a los días sobre la norma de forma mensual por contaminante, precisan los datos oficiales, las PM10 sobrepasaron la norma en 24 de 31 días del mes de enero, así como 21 días de febrero y 22 de marzo.
En tanto que superaron la norma en 18 días del mes de abril, en 13 del mes de mayo, en 16 del mes de junio, en 12 del mes de julio, en 24 del mes de agosto, en solo dos del mes de septiembre y en 17 del mes de octubre.
Por su parte, el ozono estuvo sobre la norma en cuatro días de enero, tres de febrero, 10 de marzo, uno de abril, ocho de mayo, 17 de junio, seis de julio, 10 de agosto, 15 de septiembre y seis de octubre.
En el caso de las PM2.5 destaca que durante un trimestre seguido no superó ni un día la norma, al aparecer con cero en los meses de julio, agosto y septiembre, aunque inició el año con 10 días sobre la norma.
Y luego de ello, con siete en el mes de febrero, 12 en el mes de marzo, seis en abril, siete en mayo, nueve en junio y cuatro en octubre.
El dióxido de nitrógeno superó 17 días la norma en el mes de enero, 11 en el mes de febrero, tres en marzo y uno en octubre; de abril a septiembre no pasó sobre la norma ningún día.
nrm