Contaminación y pobreza, causas de cáncer: Guadarrama

El especialista habló del tema en el Seminario de Investigación Multidisciplinaria sobre la Desigualdad Demográfica en México.

Los hábitos alimenticios también son factor. (Monserrat Mata)
Toluca /

El Estado de México se ubica dentro de las entidades con el mayor número de fallecimientos registrados a causa del cáncer, en sus diferentes tipos, ya que se conjugan diversos factores, entre ellos, sus índices de urbanización, la alta exposición a contaminantes, entre otras condiciones como la pobreza y la desigualdad.

En el marco del primer día de actividades del Seminario de Investigación Multidisciplinaria sobre la Desigualdad Demográfica en México, el universitario, Cristian Eduardo Guadarrama Sánchez explicó que los municipios mexiquenses reúnen factores sociales importantes que están relacionados con una mayor prevalencia en casos de cáncer, originando que aquellas comunidades con grados de vulnerabilidad tiendan a concentrar más casos que otras.

“El cáncer como tal es una enfermedad muy heterogénea, con muchos factores asociados, pero aquí en el Estado de México principalmente se asocia a la urbanización, a la exposición a todos los contaminantes, la cercanía con todas las fábricas, el tiempo que pasa la gente en el tráfico, la pobreza, así como el uso de pesticidas”.

Como parte de la ponencia “Demografía del Cáncer en México. Factores asociados a la desigualdad social”, sostuvo que en esta investigación se analizaron tanto la incidencia de la enfermedad, las tasas de mortalidad, el sexo y edad de los pacientes, sus condiciones sociales y económicas de los pacientes.

“La falta de oportunidades para el acceso a los servicios de salud es un factor fundamental para el desarrollo de muchos tipos de enfermedades, una de las principales es el cáncer, aunado a ello, esta enfermedad es la tercera causa de muerte en México, es muy importante que además de analizar los factores médicos del desarrollo de la enfermedad veamos más allá”.

En la sede del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el universitario subrayó que el Estado de México encabeza la lista de las entidades con el mayor número de fallecimientos a causa de citado padecimiento, tanto en población general como en la infantil.

Al respecto, puntualizó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que durante el 2017 fallecieron en el Estado de México alrededor de 9 mil 855 personas a causa de tumores malignos, de ellos poco más de 400 fueron niños con un diagnóstico de cáncer, principalmente leucemia.

Aunque su análisis se ha centrado en temas médicos, detalló, la mortalidad por cáncer también está relacionada con otros factores, entre ellos, las desigualdades sociales, la vulnerabilidad, la pobreza y la falta de acceso a los servicios de salud.

Entre otros factores que intervienen para que la entidad registre un alto número de pacientes con este diagnóstico se encuentran el consumo de alcohol, tabaco, malos hábitos y estilos de vida, la infecciones y las enfermedades auto inmunes, así como las actividades económicas.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS