El director general de protección contra riesgos sanitarios de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán señaló que tras el regreso a las actividades habituales del próximo 1 de junio, se contemplarán sanciones para quienes no cumplan con los protocolos de sanidad estipulados en la “Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo ante el COVID-19”.
Aclaró que como primera medida, se llevarán a cabo acciones de vigilancia por parte de las autoridades sanitarias. Por lo que se apostará a la capacitación y responsabilidad ciudadana para seguir las medidas sanitarias como la sana distancia, los filtros a las entradas y salidas de las empresas, el máximo cuidado con los grupos vulnerables y con cualquier que presente síntomas.
“Es la parte a la que habitualmente no queremos llegar, que es precisamente la de las sanciones. Pero sí, estamos habilitados como autoridad sanitaria para aplicar alguna medida de seguridad, una suspensión de actividades, alguna sanción de carácter económico, etc. Entonces estamos facultados para hacerlo, en el momento si sus condiciones así lo ameritan pues tendremos que aplicarlo”, explicó para Milenio/ Telediario.
“Los montos están estipulados por la misma Ley General de Salud, todavía no los tenemos calculados, pero sí se manejan en los apartados de sanciones de las amonestaciones hasta la clausura misma, pasando por la sanción económica, por las clausuras temporales, etc. Todo eso está contemplado a un paso más adelante”, agregó.
Señaló que ya se han acercado organismos a través de asociaciones y las mismas cámaras del sector económico para empezar a trabajar de la mano con la Secretaría de Salud; así podrán revisarlos, ajustarlos, y en caso necesario, hacer algunas recomendaciones. Finalmente podrán ir incorporando a la manera que la tecnología les vaya permitiendo.
Dijo que lo más importante es evitar una segunda incidencia y pronunciamiento en la curva de contagios, pues de no seguir las indicaciones se podrían comprometer los sistemas de salud, así como saturar o rebasar la capacidad de los hospitales y centros de salud.
“Al reincorporarnos sin las debidas medidas y la precaución adecuada, podrían haber rebrotes y esto habla que nuevamente tengamos que parar la actividad económica, tengamos que regresar al confinamiento con los resultados que estamos viendo y que seguramente en una segunda ocasión sería más devastador”, concluyó.