Por contingencia, deportivas de Guanajuato pierden $6 mdp en ingresos

Comunidad

Dicha suma corresponde al pago de mensualidades en las escuelas de inicio, el pago de accesos, estacionamiento y rentas de instalaciones.

Comude León cierra sus puertas. Especial
Luis Omar Morales y Uriel Garcia
León /

La contingencia por el coronavirus ha representado un fuerte golpe en las arcas de las instalaciones deportivas en la ciudad de León y en el estado, ya que la gente está estado imposibilitada de acudir y se han visto obligados a activarse en casa.

Si se consideran las unidades deportivas administradas por la Comisión del Deporte del estado de Guanajuato (CODE) y las que tiene a su cargo la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (Comude), se han dejado de percibir hasta 6 millones de pesos por mes, correspondientes al pago de mensualidades en las escuelas de inicio, el pago de accesos, estacionamiento y rentas de instalaciones.

“Nosotros tenemos un promedio mensual de 200 a 250 mil visitas en las unidades deportivas algunas son por usuarios de inicio, algunos otros son porque tienen algún juego de una liga y los que hacen uso de las instalaciones para realizar ejercicio”, dijo Roberto Elías Orozco, director general de Comude León.
“Entre las mensualidades de las escuelas de inicio, la renta de instalaciones, los accesos entre rentas y estacionamiento ascienden entre 2 millones y 2.8 millones de pesos, esto es lo que dejamos de percibir de manera mensual por el cierre de las unidades deportivas”, ahondó.


A pesar de esta situación, Elías Orozco confirmó que el pago a los trabajadores y colaboradores de la Comude León no se ha visto afectado con recortes o demoras, aunado a que los servicios de mantenimiento de las instalaciones se realizan con normalidad, donde se ha pedido a los trabajadores acaten las medidas sanitarias correspondientes para no ponerse en riego.

También en el estado hay pérdidas millonarias 

En cuanto al estado, de acuerdo a fuentes consultadas en CODE Guanajuato, se han dejado de percibir hasta 3.2 millones de pesos por mes en las principales instalaciones que se tienen en el estado.

Las instalaciones más afectadas están en León, en donde en el Macro Centro se han dejado de atender 13 mil 564 usuarios, en la deportiva Las Joyas a 10 mil 404 personas, en el Módulo Multidisciplinario a 7 mil 095, y en el Parque Metropolitano a 5 mil 993 usuarios.

En el municipio de Guanajuato están el Polideportivo, con 7 mil 569 usuarios; el Macrocentro 1, con 6 mil 37; el Macrocentro 2, con 4 mil 145; y el Centro Acuático, con 2 mil 219 personas. También se incluyen el centro acuático en Dolores Hidalgo, y los módulos en Moroleón y Purísima del Rincón. _

LAS MÁS VISTAS